La Cámara Minera de Jujuy se solidariza con actores del rubro

La entidad emitió un comunicado, en el cual expresa el apoyo al sector: “trabajadores, contratistas, colaboradores y comunidades; como para con las familias vinculadas a la actividad, afrontando la difícil situación de Covid19”.

Desde la Cámara Minera de Jujuy expresamos nuestro total apoyo y solidaridad para con los trabajadores, contratistas, colaboradores y comunidades; como para con las familias vinculadas al sector minero de Jujuy afrontando la difícil situación de Covid19 que nuestra provincia y país se encuentran atravesando.

Todas las empresas mineras de Jujuy, desde el inicio de la Pandemia, han realizado los mayores esfuerzos posibles para proteger adecuadamente a sus trabajadores. Están vigentes Protocolos Sanitarios y de Bio Seguridad, los cuales fueron sujetos al escrutinio de instituciones públicas competentes, así como también compilados en las publicaciones de CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras) cuyo protocolo se encuentra aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La actividad minera fue considerada esencial. En virtud de las diferentes fases dispuestas, en ocasiones se autorizaron actividades puntuales, en otras, mantenimientos mínimos preventivos y algunas actividades productivas con restricciones. En cada una de las etapas se trabaja con resguardos sanitarios tanto en operaciones, como en la circulación y traslados. Cada acción se coordinó y autorizó a través de las instituciones públicas concernientes y el COE.

Ninguna institución pública o privada, está exenta de Covid19 y por eso los jujeños estamos realizando un gran esfuerzo colectivo. La minería, en su rol de actividad esencial tiene la responsabilidad de trabajar unida: empresas, colaboradores y comunidades.

Teniendo en cuenta que tendremos que convivir con la Pandemia durante un período prolongado de tiempo, es importante aprender a adaptarnos colaborativamente a esta “nueva normalidad”, continuando las actividades productivas sin estigmatizar las mismas en cuanto a la propensión de contagios. Los casos no sólo están en las personas que están desarrollando actividades productivas.

El país necesita de sus industrias productivas. En muchas ocasiones las instituciones privadas han llevado adelante acciones en territorio que no hubieran sido posibles de realizar por otras instituciones y que van mucho más allá de las responsabilidades del sector.

El compromiso de la actividad minera en la provincia se refleja en la gran colaboración con las acciones e instituciones públicas a través de donaciones y apoyo, concretados desde el inicio de la Pandemia. Las empresas mineras están haciendo una fuerte campaña de testeos con recursos propios y sin restar a los recursos públicos.

Entendemos que esta situación de Pandemia conlleva angustias y malestares para la población en general y para los trabajadores mineros en especial. Queremos transmitir tranquilidad tanto a ellos como a sus familiares. En este momento, acompañamos a quienes han resultado positivos en los testeos para que puedan atravesar la situación de la mejor manera posible, con solidaridad y apoyo de toda la comunidad minera.

En el caso de Minera Exar, con esfuerzo y compromiso, se les está dando asistencia y contención a todo el personal sea propio o de contratistas, sin diferenciar origen, encuadre u otros; atento a minimizar contagios.

Desde la Cámara Minera de Jujuy apoyamos a toda la industria minera, generando información, manteniendo actualizados los protocolos y capacitando a quienes están al frente de las tareas de prevención. Sabemos que las compañías mineras cuentan con servicios médicos, han readecuado rutinas y espacios laborales, disminuyendo personal y minimizando riesgos. Además, se trabaja en colaboración con los gremios y con las autoridades de salud locales, lo que refuerza la implementación de las medidas. Así funciona el sector minero: unido.

Fuente: Periódico Lea