News de SociosNoticiasSan Juan

“La entrada de Eduardo Elsztain muestra que Hualilán es un proyecto viable”

0

En Creación Renovable, Sonia Delgado, Directora Ejecutiva de Challenger Gold, destaca la entrada de Eduardo Elsztain como accionista de la compañía, a la vez de atraer a otros grupos inversores para el desarrollo de Hualilán. También comenta la ansiedad de la comunidad de Ullum respecto a Hualilán como un futuro diferente. 

Bienvenida a Creación Renovable Sonia, ¿cómo estás?

Hola buenos días para vos y para toda la hermosa audiencia de este programa.

Contanos Sonia sobre este nuevo socio que se sumó reciénteme al proyecto Hualilán

El nuevo socio de Challenger Gold para Hualilán es Eduardo Elsztain; creo que cualquiera que puede googlear puede conocer quién es. Forma parte del grupo IRSA, dueño de cadena de hoteles, entre ellos el Llao Llao, del Banco Hipotecario, todos los shoppings, el proyecto Casposo en San Juan, el proyecto Guanaco en Chile.

¿A partir de ahora el posee el 5% de las acciones de Challenger Gold?

Exactamente, Elsztain adquirió el 5% de las acciones de la empresa que opera el proyecto e ingresó como director no ejecutivo, integrando la junta directiva de Challenger Gold.

El empresario argentino Eduardo Elsztain, nuevo socio del proyecto Hualilán.

¿Qué implica la incorporación de este socio para el trabajo en concreto que se está realizando en Hualilán?

Lo de Elsztain es un gran espaldarazo para nosotros, primero porque marca que es un proyecto viable y segundo porque demuestra que es un proyecto valioso. Es viable porque no necesitamos grandes inversiones para pasar a la siguiente etapa de construcción y posteriormente a la de operación de la mina. Además, Elsztain atrae en sí mismo a otros inversores a donde quiera que vaya.

El proyecto Hualilán se localiza en el departamento de Ullum.

¿Es decir que desde que se incorporó Eduardo, les han solicitado asociarse más empresas o personas? ¿Hay más interesados en ser parte de Hualilán?

Sí, la verdad que desde que ingresó, hay muchos grupos que están muy interesados en sumarse al proyecto. Es como que, al ingresar Eduardo, todos los demás miran como diciendo “che, algo importante está pasando en Hualilán”. A su vez, es una persona que tiene mucha experiencia en el sector minero a través de mina Casposo en Calingasta y también el proyecto Guanaco en Chile, tiene a su vez proyectos en el sur. Entonces si con toda la experiencia que tiene Elsztein y todo su equipo, decide invertir y ser parte, es porque Hualilán es interesante y viable.

Hablábamos anteriormente con Mike Meding sobre la comisión evaluadora de los proyectos. La cual ahora está evaluando Los Azules, Hualilán, Josemaría… ¿crees que eso necesita revisarse para brindar mayor celeridad a los proyectos?

Es una materia pendiente sobre la cual hay que trabajar. Es algo que se viene reclamando hace años. Son personas que se encuentras de repente con 28 tomos de un proyecto, con 14 tomos de otro proyecto, con 15 tomos de otro proyecto diferente. Además, estas personas tienen su propia carga laboral de su repartición, y no es que se les paga extra por hacer la evaluación de los Informes de Impacto Ambiental.

¿Y cómo se puede hacer para que se agilicen estos procesos? Porque el Gobernador como el Ministro de Minería vienen repitiendo esto de agilizar los procesos mineros.

Primero y principal tenemos que dejar claro que hay que controlar, la provincia tiene que controlar porque hay que asegurar que los sanjuaninos tienen proyectos amigables con el medio ambiente, sustentables y sostenibles. Ahora, es cierto lo que dice el gobernador y el ministro, hay que agilizar los procesos, ¿cómo se hace? Desburocratizando: primero hay que arreglar el tema de las comisiones evaluadoras, yo creo que tendría que buscarse una alternativa.

¿Vos crees que sería bueno crear una comisión exclusiva para las evaluaciones?

Quizás se podría formar una comisión exclusiva para las evaluaciones, sería un punto a evaluar. Porque de esta manera no estarían recargados con las tareas de sus propias áreas. A su vez, los expedientes en la administración pública también tienen plazos. Ellos tienen que cumplir con los expedientes de sus propias áreas, y estudiar los informes de impacto ambiental… es un trabajo extraordinario. Por eso se demoran los plazos, no es por desidia, o porque no se quiera avanzar, o no les guste. Es falta de tiempo. Quizás habría que constituir comisiones específicas para esto. Sin que tengan otra tarea que no sea exclusivamente la evaluación de los informes.

Uno de los talleres de cerámica que se desarrollaron para la comunidad de Ullum.

Estela nos está escuchando y nos pregunta si se pude cargar el C.V en algún lugar para trabajar en Hualilán

Nosotros estamos en una etapa de evaluación de nuestro proceso de impacto ambiental. Estamos exclusivamente abocados a eso; a su vez, se hacen algunas otras cosas como regionales, exploración con mapeos, etc. Hasta que no pasemos a la siguiente etapa, la de construcción, no estamos sumando gente. Si se puede enviar el currículum, pero para dejarlo cargado en nuestra base de datos. Por eso es tan importante pasar a la siguiente etapa, porque es ahí cuando se empiezan a generar nuevas fuentes de trabajo para la provincia, fuentes de trabajo, que tanto nos hacen falta.

Pablo, otro fiel oyente nuestro nos manda un mensaje: ¿cuánto falta para que Hualilán comience a producir?

¡Pablo, ojalá que muy poco! Todos queremos que Hualilán comience a producir. Y tengo que aclarar que la gente de Ullum está muy ansiosa. El otro día lo escuché al intendente decir que hay más de 82% de pobreza, más del 47% de la gente de Ullum vive bajo la línea de indigencia. Entonces imagínate la importancia que tiene para la gente del departamento pasar a la etapa de construcción, porque esto ya genera un movimiento económico muy grande. Y ni imaginar lo que puede generar ya entrar en la etapa de producción.

Anto, otra oyente que nos escucha por el digital nos pregunta, ¿qué tipo de trabajos han desarrollado con la comunidad de Ullum?

Hemos desarrollado varios trabajos y programas con la comunidad. Hemos entrado en contacto con todas las religiones, con la única escuela secundaria que hay. Acá hay algo importante para destacar. Cuando los chicos de Ullum terminan el secundario, tienen como expectativa o ingresar a la policía, o a gendarmería o a la municipalidad. Después les queda ir a trabajar a las fincas, entonces ellos tienen mucha expectativa sobre Hualilán. Nosotros firmamos convenios con la escuela, y se desarrollan las prácticas profesionalizantes en nuestro proyecto. Hoy dos de esos chicos que hicieron las prácticas el año pasado, están estudiando geología.  Esto significa abrir la cabeza, mostrándoles que hay muchas cosas más de lo que ellos piensan. Hemos tenido pasantías rentadas también con la Universidad, y muchos de esos chicos siguieron trabajando en el proyecto. Hemos realizado talleres de orfebrería, talleres de cerámica, etc.

A su vez, me comentabas que con la línea de base pudieron detectar algunos temas bastante complejos en la comunidad, ¿es así?

Gracias a la línea de base que hicimos para nuestro informe ambiental, detectamos muchas necesidades en relación a la comunidad. Eso es lo importante, detectar primero las necesidades, para planificar qué vamos a hacer con eso. Hemos detectado altos índices de suicidio, alcoholismo, otro tipo de drogas, violencia de género. Entonces estamos permanentemente dictando talleres sobre estas temáticas. Tenemos dos psicólogas y una trabajadora social que van permanentemente al departamento. Próximamente vamos a dictar un taller que se llama “Proyecto de Vida”, los chicos no tienen un proyecto de vida más allá de la policía, el municipio o gendarmería. Nuestra idea es abrirles el horizonte, y hemos armado este proyecto con las universidades, con entidades terciarias. Muchos de ellos creen que no se puede, pero yo les digo que sí se puede.

Hay algo más que se va a dictar en Ullum, ¡estoy esperando que lo digas!

Sí, Ullum va a tener Orquesta Escuela, pero de eso vamos a hablar más adelante. Imagínate niños de 4 años en adelante aprendiendo a tocar instrumentos, violines, etc. Porque es algo que nunca se han imaginado poder hacer. La música y el deporte son sanadores, y te abren la cabeza, y luego te muestran nuevos horizontes. Yo me he encontrado con madres llorando muchas veces diciendo que nunca se hubiese imaginado que su hijo tocara un instrumento en una orquesta. A eso es lo que tenemos que apuntar, a brindar posibilidades.

Comments

Comments are closed.

You may also like