La inversión siente el impacto de la recesión

En enero el sector de la construcción fue el componente más dinámico y el único que levantó cabeza

La construcción fue el sector que más empuje mostró durante enero en lo que respecta a proyectos de inversión, mientras que los demás rubros no lograron levantar cabeza y se mantuvieron en terreno negativo producto de la recesión, el mayor costo para importar maquinarias y las altas tasas de interés, según un informe elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

Según la agencia, en enero hubo anuncios por u$s700 millones en 14 proyectos en los sectores de minería, petróleo y gas, y salud, en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Córdoba y Salta.

“En el arranque del año la inversión todavía siente el impacto de las dificultades que atravesó el país en 2018, pero poco a poco aparecen las primeras señales de recuperación en algunos sectores como el agroindustrial, que anticipa una buena cosecha del campo y un alto nivel de faena en los frigoríficos, y la minería sustentable de la mano del litio, que continúa despertando mucho interés en los inversores”, expresó Francisco Uranga, director general de Iaici.

El directivo dijo que “también avanzan a buen ritmo las inversiones en energías renovables, que ya suman 126 proyectos en desarrollo y que representan una inversión de más de u$s6.800 millones en ejecución”.

Por sectores, la actividad de la construcción tuvo en enero una caída de 16% interanual producto de una menor demanda de materiales de construcción, en especial de cerámicos (-28%), ladrillos (-27%) y asfalto (-23%), mientras que respecto a diciembre pasado marcó una mejora de 4%.

Los despachos de cemento al mercado interno, por su parte, se redujeron 16% en enero, un porcentaje que implicó una leve mejora respecto a la caída exhibida en diciembre cuando el rojo fue mayor.

En este rubro los despachos de cemento en bolsa, vinculados con obras privadas de menor envergadura, cayeron 19% mientras que los despachos a granel, asociados a obra pública y obras grandes, se redujeron 12%. Por distritos, el consumo de cemento cayó a nivel país excepto en Neuquén (+21%), San Luis (+2) y Ciudad de Buenos Aires (+17).

Por último, la agencia precisó que entre diciembre de 2015 y enero de 2019 se concretaron anuncios de inversión por u$s136.000 millones, de los cuales más de u$s55.000 millones correspondieron el sector de petróleo y gas, seguido por minería (u$s13.000 millones), energías renovables y desarrollos inmobiliarios (u$s10.000 millones), generación / servicios públicos (u$s9.000 millones), telecomunicaciones (u$s8.500 millones) y transporte e infraestructura (u$s8.000 millones).

Fuente: BAE Negocios