País

La ley provincial de Cierre de Minas permitirá “atraer más inversiones”

0

El presidente de Fomicruz, Esteban Tejada, dijo a La Opinión Austral que la normativa “otorga previsibilidad al inversor a la hora de tomar determinaciones”. Por su parte, el diputado Guillermo Bilardo, señaló que se ha “fortalecido la política estatal minera”.

Especialistas en materia minera aseguraron que la provincia de Santa Cruz reafirma su agenda pública para el desarrollo y fomento de la actividad metalífera ante la aprobación de la Ley de Cierre de Minas.

El Grupo La Opinión Austral entrevistó a tres actores que brindaron su mirada sobre la nueva normativa provincial. Se trata del autor de la ley, el diputado del Frente de Todos, Guillermo Bilardo; el presidente de Fomicruz, Esteban Tejada; y el presidente del Colegio Argentino de Ingenieros en Mina (CADIM), Francisco Almenzar .

Si bien cada uno cumplen roles diferentes, coincidieron al señalar que Santa Cruz acaba de mejorar la competitividad del distrito ante las exploradoras y productoras al poner “reglas claras de juego”. Se trata de una instancia clave para factibilizar los proyectos.

De hecho, la actual gestión gubernamental anunció públicamente que el objetivo hacia el 2023 es haber explorado el 40% del Macizo del Deseado y cuando la ley sea reglamentada marcará un escenario con mayor certidumbre.

También hicieron foco que será fortalecida la licencia social y el cuidado del medio ambiente, práctica industrial moderna que tiene su origen en países como Australia y Canadá que se encuentran a la vanguardia de la minería.

En esta misma sintonía, el ingeniero Almenzar observó que el Cierre de Minas beneficia la planificación técnica de los proyectos y apunta a un final de operaciones ordenado. Se trata de un cambio radical en la práctica industrial que mejorará la mirada de la sociedad a la minería.

Asimismo, valoró que sería positivo que las provincias mineras del país -reunidas en el COFEMIN- consensuen aspectos que permita unificar criterios de forma conjunta.

Consenso
El ex secretario de Minería y actual diputado por Perito Moreno, Guillermo Bilardo, precisó por LU12 AM680 que la normativa sancionada el último jueves “busca que las empresas que desarrollan la actividad en la provincia presenten ante la autoridad de aplicación un plan de cierre de mina”.

La ley propone dos tipos de planes que serán oficializados. “Uno en términos conceptuales, y otro más detallado para que a medida que la actividad se vaya desarrollando de forma progresiva se lleven adelante tareas que tiene que ver con la remediación ambiental; y que permitan la reutilización de las instalaciones de las empresas”.

Además de los ambientales, también se elaboró una serie de parámetros sociales y económicos. “Todo se trabaja en un presupuesto que se calcula en una garantía financiera que deben establecer las empresas al ser titulares de las concesiones mineras”, dijo.

En los más de 20 años de actividad, Santa Cruz tiene poca experiencia en cierre de minas

En otro orden, aclaró que la iniciativa “no se busca poner fin a las operaciones mineras. Todo lo contrario, apostamos que la industria se siga desarrollando, pero con esta herramienta que permita a la autoridad de aplicación exigir que cuando el proyecto entre al final de su vida útil se lo haga de la mejor manera”.

Más adelante, recordó que el abandono de las operaciones está legislado en el Código de Minería, pero “existía un vacío legal en términos de las exigencias de las provincias para este proceso. Y en eso consiste nuestra ley”.

Fortalecer la legislación es generar una herramienta más para un cierre ordenado

El integrante de la bancada del oficialismo ratificó lo expresado por La Opinión Austral al remarcar que la iniciativa parlamentaria fue producto de una labor que inició “varios años atrás, desde mi paso por la Secretaría de Minería. Además, contamos con el aporte de AOMA Santa Cruz, la Cámara Minera de Santa Cruz; y la Secretaría de Ambiente”.

Tras remarcar el gran consenso alcanzado, Bilardo deslizó que “la sanción es importante para la provincia, en la actualidad tenemos varias leyes que regulan la actividad”; “una es la ley de Zonificación Minera; la ley del compre local y registro de proveedores. Esta normativa viene a complementar la política estatal que se desarrolla con parámetros bien claro”.

Por último, postuló que en los más de 20 años de desarrollo de la minería, Santa Cruz no cuenta con “mucha experiencia en el cierre de faenas. Cuando asumí el cargo de Secretario de Minería, un proyecto chico cerca de Gobernador Gregores (Mina Martha) tuvo un pequeño periodo de etapa de cierre y luego fue adquirido por otra empresa y siguió en operaciones”.

De todos modos, celebró que con la ley de su autoría “el Estado podrá exigir los mejores parámetros para que el día de mañana tengamos un cierre ordenado. Buscamos con esta ley que la licencia social y todo lo positivo que se ha logrado se cuide”.

Exploración
El presidente de Fomicruz S.E, Esteban Tejada, marcó que la ley será un claro incentivo para las compañías que buscan factibilizar nuevos proyectos en Santa Cruz ya que permitirá mejorar los cálculos de los costos.

“Para Santa Cruz, especialmente para nuestra compañía, es muy importante por dos aspectos. Uno de ellos es que Provincia da continuidad y profundiza su fuerte política estatal de atraer inversiones tanto en la exploración para luego avanzar a la etapa siguiente que es la explotación”, deslizó.

El joven funcionario dijo a La Opinión Austral que, hacia adelante este distrito minero dejará en claro ante el inversor “cómo comienza y termina su ecuación al incluir todas las variables que corresponden a un ejercicio económico que se realizan y se analizan a la hora de factibilizar”.

Valoró que el ordenamiento legal permite “subir a Santa Cruz un peldaño más en este camino que trabajamos al igual que en el plano nacional- como política minera estala”.

El cierre de las faenas apuesta a cuidar la licencia social y el medio ambiente
Además, la futura normativa estatal “roza lo que sucede en la región por que se comienza a sopesar lo que sucede en territorios como Chile y Perú y los minerales que allí se explotan”. Así, “las variables acotadas otorgan previsibilidad y certeza para el inversor lo que permite definir sus inversiones”.

Mientras Provincia trabajará en la etapa de reglamentación de la ley, el titular de Fomicruz señaló a La Opinión Austral que el cierre también dará “certeza a los actuales proyectos que están avanzados, no sólo para los futuros. Un caso testigo es Cerro Vanguardia”.

Así, aseguró que de esta manera “Santa Cruz apuesta con esta ley a cuidar a las seis compañías que actualmente se encuentran en producción. De esta manera, evitaremos que en el cierre de minas haya inconvenientes con la licencia social, con los proveedores y trabajadores”.

Si bien el cierre de las faenas se da cuando el recurso explotado se termina, “el Gobierno apuesta a generar mejores condiciones para fomentar la exploración y que los proyectos cierren muchos años más adelante”; “pero con esta ley habrá claridad en términos de inversiones y permisos que hasta aquí no lo teníamos”.

“Somos una empresa que se asoció con varias de las compañías que hoy están operativas. Es un punto de gran interés para que la infraestructura que quede no lo haga con pasivo ambientales. Sin dudas es una noticia positiva para la comunidad porque se hace foco en la licencia social”, concluyó.

De esta manera, el Macizo del Deseado mejora las señales hacia el capital inversor con el objetivo puesto de incrementar la actividad metalífera en exploración y luego en producción. Un aspecto valorado es que la nueva ley salió con un consenso con las operadoras; comunidades; proveedores y trabajadores lo que permite fortalecer el desarrollo de la licencia social.

LAS PROVINCIAS “DEBERÍAN UNIFICAR ASPECTOS PARA EL CIERRE DE MINA”

Francisco Almenzar, presidente del Colegio Argentino de Ingenieros en Mina (CADIM), con años de trayectoria en la industria santacruceña, valoró la sanción de la ley de cierre de mina.

En declaraciones a La Opinión Austral observó como positivo el ordenamiento legal y técnico hacia el final de las faenas. En algunas provincias del país hay “un cierto vacío legal pero los profesionales de la industria como las propias compañías que se encuentran en Santa Cruz, San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca cuidan su reputación y le dedican un gran esfuerzo a esta etapa industrial”.

El facultativo marcó que Argentina adoptó los parámetros que se desarrollan en “el extranjero que se practica una industria similar a la nuestra”, “por lo que es digno de valorar que los legisladores santacruceños se ocupen de esta materia y faciliten a las operadoras las herramientas legales que consideren necesarias”.

Aprovechó el trabajo parlamentario realizado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz para proponer a los distritos mineros del país que unifiquen criterios, “se toquen los puntos importantes” y elaboren una norma madre para ser aplicada en las provincias que son las dueñas de los recursos.

“Sería positivo que todas las provincias unifiquen los aspectos para el cierre de minas”, insistió en declaraciones a La Opinión Austral y dio cuenta que “el COFEMIN es el ente en el que se debe tratar la unificación de las leyes, hay gente con experiencia que está capacitada para hacer un gran trabajo”.

Conocedor de la actividad, remarcó que la tendencia actual “es que la planificación del cierre se haga desde el inicio de las faenas mineras”, ya que “es más que importante planificar la ingeniería de la mina desde el día uno”.

Licencia social
Desde su lugar, el presidente de CADIM también posó su mirada en el aspecto social que contiene el final de las operaciones mineras.

“Es necesario concientizar a los trabajadores y proveedores que el recurso es finito por lo que hay que prever que harán una vez que no haya más minería”, relató Almenzar a La Opinión Austral para marcar que “hay experiencias enriquecedoras por que muchos operadores -en proyectos que ya finalizaron- eligieron certificar sus conocimientos para continuar trabajando en la industria. Las indemnizaciones fueron la última opción”.

De esta manera, consideró que estas realidades ayudan a dejar atrás una frase que “utilizan los grupos antimineros que señalan que las operadoras vinieron y se llevaron todo, las provincias y el país tienen profesionales de excelencia para desarrollar las mejores prácticas industriales y mostrar la verdadera cara de la actividad”.

Fuente: La Opinión Austral

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País