La Mesa que unió a los sectores en pos de la competitividad

Por primera vez, la Mesa de Competitividad Minera Cuyo sesionó ayer en la provincia de San Juan y se expuso ante el director de la Cadena de Valor de la Nación, Nicolás Pinto, un acuerdo multisectorial que contiene cinco ejes.

En representación de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), participó el secretario de la entidad, Ricardo Martínez, y el gerente, Iván Grgic. Durante unas tres horas, tanto los titulares de diferentes áreas del Gobierno de San Juan, como también Casemi, la Unión Industrial de San Juan, Capresmi, Asijemin y otros sindicatos, debatieron los aspectos clave para alcanzar los objetivos planteados en el documento que se elaboró tras algunas reuniones con el ministro de Minería, Alberto Hensel, que sirvieron para acordar las prioridades de cada eje.

“El ambiente fue constructivo, todo lo que se dijo, que fue bastante crítico, fue propositivo y en un contexto de unidad para buscar las mejores soluciones y prioridades. La presencia de funcionarios provinciales sirvió para dar datos puntuales de los ejes. Había representantes públicos y privados de las provincias de La Rioja y Mendoza, y se pudo notar que ellos miran a San Juan como modelo de aspectos a desarrollar.La conclusión la dió Ricardo Martínez sintetizando con la frase ‘La imaginación al poder’. Esto quiere decir que los actores vinculados a minería pueden hacer mucho con pocas cosas, en cuanto a las acciones favorables al desarrollo minero y competitivo”, precisa Grgic.

El gerente de la CMSJ considera que, en esta oportunidad, todos trabajaron sin egoísmos apuntando hacia el mismo lado. “Quedó una planilla de trabajo muy completa a nivel provincial, podría decirse que queda un programa de Gobierno para los próximos cuatro años”, detalla.

Los ejes en los cuales se trabajó y se seguirán evaluando son Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Cuestiones Laborales, Simplificación y Facilitación y Exportación. Los objetivos apuntan a mejorar la competitividad, generar inversiones, promover las exportaciones y crear empleo.

Mirá acá el documento consensuado por los sectores Mesa de Competividad Minera