La minería busca un acuerdo laboral y con los proveedores

El ministro de la producción se reunió con organismos provinciales y proveedores locales del sector, para buscar sustentabilidad y desarrollo. Las altas tasas -estimó- deberían bajar tras el proceso electoral.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, sostuvo en Salta que desde el gobierno se trabaja para “desarrollar una minería sustentable, amigable con el medio ambiente y generadora de empleo de calidad”, al encabezar el plenario de la Mesa de Minería y Litio.

“La industria minera debe consolidarse como uno de los motores para el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país, en las cuales esta actividad tiene ventajas naturales propias”, indicó Sica, en el Centro de Convenciones de Salta, donde se desarrolló el encuentro.

Luego, resaltó el potencial del sector al decir que “tiene un carácter fuertemente federal, representa una importante fuente de empleo y también es fundamental para el desarrollo local, y el impulso de proveedores en la región”.

En tanto, valoró a las mesas sectoriales como “un instrumento muy importante para avanzar en mejoras de los niveles de competitividad, en momentos de cambio y transformación” que posibilitan “resolver cuestiones que por la burocracia y la complejidad de los ámbitos públicos nacional y provincial se convertían en barreras que no permitían avanzar”.

En el marco de la mesa se presentó el proyecto del denominado “Convenio Prodepro Minería 2030”, un compromiso por el cual las empresas mineras presentarán sus planes de abastecimiento para que los proveedores del sector puedan tener información relevante con mayor previsibilidad sobre sus demandas.

La mesa trabajó en torno a los ejes de infraestructura, aspectos laborales, desarrollo productivo, desarrollo local y otros factores de competitividad. Asistieron el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco; representantes de distintas cámaras y organizaciones empresariales del sector, miembros de sindicatos y directivos de distintas empresas mineras de la región.

“Hicimos una mesa de trabajo para los meses que vienen, para de alguna manera ir dando respuesta a la serie de planteos o reclamos que hemos tenido con el conjunto del sector”.

“La expectativa estuvo en un tema que impacta en las empresas, que es la tasa de interés”, explicó, al tiempo que consideró que “en la medida en que el proceso electoral vaya definiéndose y la incertidumbre vaya bajando, vamos a tener margen para esa tasa”.

Sica estuvo acompañado por los secretarios de Empleo, Fernando Premoli; de Política Minera, Carolina Sánchez; y los subsecretarios de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff y de Comercio Exterior, Federico Lavopa. Además, estuvieron la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Graciela Pinal de Cid; el senador nacional Juan Carlos Romero; y el diputado nacional Miguel Nanni, entre otros.

¿El piso de la recesión?

“De 16 actividades en el sector industrial vemos que diez están dejando de caer, cuatro están creciendo y dos todavía están en negativa; creemos que esa difusión de crecimiento va a ser mucho más amplia en la segunda parte del año”, por lo que “estamos optimistas y esperanzados con respecto a esa tendencia”, advirtió Dante Sica.

El funcionario dijo que el gobierno está “optimista y esperanzado” de la recuperación del sector empresarial en la Argentina, y opinó que para la segunda parte del año comenzarán a aparecer “indicadores interanuales positivos”.

“La crisis del año pasado ha impactado más fuertemente en el sector pyme que en las grandes empresas, que han tenido la posibilidad de absorber la crisis un poco mejor”, dijo Sica, quien agregó que el gobierno puso “todo el esfuerzo en las pequeñas y medianas empresas”.

“Consideramos que para la segunda parte del año vamos a empezar a tener indicadores interanuales positivos, porque ya vamos a tener más difundida la recuperación de las actividades”, indicó.

Fuente; El Litoral