“La minería, es más competitiva” con la habilitación del Puerto de Deseado

Mario Hernández

Mario Hernández, director de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold, señaló a La Opinión Austral que la habilitación de Deseado para importar insumos mineros “es un paso significativo para la cadena de valor minero. Además, sostuvo que “constituye un desafío, pues la actividad portuaria es importante no solo para la minería sino para la Provincia”.

El pasado 18 de octubre, la Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz (UNEPOSC) precisó que Prefectura Naval Argentina anunció que el puerto de Deseado ha dado cumplimiento con las normas internacionales y fue habilitado a trabajar con insumos de la actividad minera local.

Se trata de una reglamentación que contiene, entre otros requisitos internacionales, el Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos de 1990 (OPRC/90).

Por aquellos días, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, señalaba que uno de los objetivos trazados en su gestión fue la puesta “en valor de nuestros puertos para que fueran el portal de ingreso a la provincia. Por eso, en un trabajo conjunto con todos los actores del sector fuimos consiguiéndolo: primero fue la incorporación de los buques fresqueros que dinamizaron toda la cadena de valor de la pesca, después los parques eólicos para los cuales tuvimos que hacer reformas estructurales y ahora incorporamos la habilitación de cargas peligrosas para las industrias minera y petrolera”.

“Este tipo de avances repercuten positivamente en el desarrollo integral del sector, se generan nuevos puestos de trabajo y un notable crecimiento en términos de recaudación, ya que pasaremos de haber recaudado 30 millones de pesos en el año 2015 a un proyectado de 200 millones para el 2019”, aseguró Álvarez en sus declaraciones.

Yamana Gold

La habilitación de aquella terminal beneficia, además del Estado provincial, a toda la actividad minera y dota de mayor competitividad.

Desde Cerro Moro, proyecto de oro y plata más próximo a aquella terminal, precisaron que se trata de un primer paso del gran desafío en la cadena de valor minero.

Mario Hernández, director de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold, señaló a La Opinión Austral que la habilitación de Prefectura Naval al puerto de Deseado “es un paso importante y también constituye un desafío, pues la actividad portuaria es importante no solo para la minería sino para la Provincia”, destacó.

Subrayó que “desde la etapa en que el yacimiento se encontraba en producción hemos soñado que Puerto Deseado sea la puerta de entrada para la logística minera, pues de esa manera seríamos más competitivos e integradores”.

“La provincia se merece que sea el punto de ingreso y no Chubut u otro puerto, esta nueva etapa forma parte de la autonomía en esta cadena de valor”, aseguró Hernández e indicó que desde Yamana Gold esperan que se fortalezca el encadenamiento.

Desde Cerro Moro sostienen que, por ejemplo, “los insumos de librería pueden desembarcar directamente en el puerto de Deseado y desde allí se hace la distribución. De esa manera se achica el encadenamiento y ello genera efectos positivos, ello tiene que ver con la competitividad, pues de nada sirve tener un puerto y traer insumos en camiones desde Buenos Aires”, graficó.

“Si bien es cierto este desafío recién inicia, la idea es profundizar este camino, pensando que más actores se sumen para generar un mejor efecto. La idea es sostener esta gran cadena de valor minero, hasta se pueden generar oportunidades laborales que es lo que más cuesta conseguir en este tiempo”, concluyó Hernández.

Fuente: La Opinión Austral