Apuntes MinerosNoticiasSan Juan

“La minería es un boom en este momento en San Juan”

Con énfasis en el potencial minero de San Juan y sus proyectos en desarrollo, la industria requiere de más Capital Humano para el futuro cercano. Zaira Jorge (18), alumna de último año de la Tecnicatura en Minería, destaca el acompañamiento, apoyo y orientación brindados por los profesores en la formación de profesionales y técnicos asociados a minería.

¿Crees que el hecho de que el 50% de los alumnos de la Especialidad de Minería sean mujeres es importante? ¿A qué crees que se debe esto?

A mí me parece que es algo sumamente importante que el 50% de los alumnos que están eligiendo la Especialidad en Minería sean mujeres. La minería es un boom en este momento en San Juan. Tenemos muchos proyectos entrando en exploración y creando muchos puesto de trabajo para el futuro. En mi caso y el de muchas de las chicas de la Escuela Industrial tenemos decidido seguir estudiando minería en la Universidad. Para mí es un desafío, seguir minería es un desafío enorme, porque siempre se asocia esta actividad al hombre, y ese desafío es lo que me da el valor de poder seguir estudiando.

¿Tu familia te apoya en esta decisión de poder seguir estudiando minería a nivel universitario?

Para ser sincero, mi mamá tenía en principio mucha resistencia a que continuara estudiando minería en la universidad. Me decía que eran muchos hombres, que tradicionalmente era una carrera para hombres, etc. Y cuando me dijo esto fue un desafío aún mayor para mí, pero es lo que me interesa, porque cuando me dan una negativa, yo intento ver el lado positivo y seguir.

¿Se percibe esa sensación de “familia” dentro de la orientación Minería en la Escuela Industrial?

La verdad que sí, porque entré a la especialidad totalmente perdida; comencé probando y dije “bueno, si luego me cambio, no hay problema”. Me agarró la pandemia en el último año, y ahí dije “no quiero más nada, no es lo mío, me costó mucho”. Luego volvimos con las burbujas, etc., y los mismos profesores me apoyaron mucho. No solo me orientaron en lo que a mí me gustaba, sino que constantemente me decían que era posible, que era capaz de lograrlo, y eso para un chico es muy importante. Me hicieron sentir que tenía la capacidad de lograrlo. Yo quería ser fonoaudióloga, y estaba totalmente negada a la minería, pero luego me encontré con la profe Illánes, y ahí como que me cambió todo. Ella me dijo que tenía la capacidad de estudiar y me hizo sentir que podía tener el título. Porque uno no sabe qué va a pasar en el futuro, uno puede de empezar una carrera universitaria y por mil motivos dejarla, pero ya contás con un título técnico que te permite trabajar.

HACÉ CLICK AQUÍ Y ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA!

¿Qué experiencia sacas de la práctica profesional que te tocó hacer?

Me tocó hacer la práctica profesional en una empresa de explosivos, y apenas entramos la gente del lugar nos dijo que estaban buscando técnicos químicos para empezar a trabajar. Nosotros preguntamos por qué buscan a gente tan joven si deben existir técnicos químicos con experiencia. Sobre ello nos comentaron que buscan gente joven, porque a los jóvenes se les puede enseñar y están más abiertos a lo nuevo, a las nuevas tecnologías. Es lindo saber que te guían desde cuarto año y van tanteando hacia dónde quieres encarar, por eso es tan bueno el apoyo, es algo que sería muy bueno que pasara en todas las escuelas secundarias.

¿Qué le dirías a esa chica o chico que está pensando qué orientación seguir en el secundario el año que viene y porqué debería elegir la orientación en minería?

Creo que para elegir la especialidad en minería tenes que tomarlo como un desafío, porque es una actividad que tiene innovación permanente, es algo que nunca termina. Si les gusta la tierra, poder ir al campo, que le guste la familia, los amigos. Yo me llevo un grupo hermoso de compañeros, amigos y profesores. Hace siete años que me acompañan, y más allá del conocimiento que me llevo, voy a llevar conmigo a estas personas increíbles que encontré en esta especialidad.