La minería pide también estabilidad en las reglas de juego

Barrick se quejó por la suba de retenciones al 12%, cuando sus proyecciones de inversión fueron hechas con un nivel del 5%

Cuando se trata de la Argentina, todos los sectores coinciden en una prédica al Gobierno: respetar las reglas de juego. Esta demanda se intensifica en los sectores que destinan grandes inversiones a proyectos cuyo flujo de retorno se sucede en el largo plazo. Este es el caso de la minería, una de las industrias a las que el presidente Alberto Fernández considera primordial para generar divisas, pero que en diciembre se le quitó el tope de retenciones de $4 por dólar, lo que hizo que los derechos de exportación subieran de 6,68% a 12%. En la ley de Solidaridad, el Gobierno luego bajó este tributo al 8%, pero la ley todavía no se reglamentó.

Al respecto, Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick, la empresa de minería canadiense cuyo mayor proyecto en la Argentina es la mina de oro Veladero, en San Juan, señaló ayer en una videoconferencia que “un 12% de retención es excesivo” y que su “contrato original de exportación se basaba en un arancel del 5%”.

“Siempre tuvimos una tasa de retenciones fluctuando entre 5 y 8%, y tuvimos dos años con un arancel 0% [de 2016 a 2018]. A partir del esfuerzo del Gobierno de estabilizar la economía, han impuesto un 12% de arancel, que consideramos excesivo, y hemos hecho el reclamo pertinente ante las autoridades. Por suerte, hoy [por ayer] recibimos noticias de que van a bajar las retenciones al 8%, lo cual es muy agradable para nosotros”, dijo Bristow, anticipando una posible reglamentación de la ley en los próximos días.

“Esto no deja de lado todos los esfuerzos continuos que debemos hacer con los gobiernos provincial y nacional en términos de seguir avanzando en el progreso de la minería. No dejamos de invertir en la Argentina, a pesar de todos los desafíos, y esperamos que el Gobierno sepa que somos socios de largo plazo en el país”, agregó.

El ejecutivo tenía estimado viajar a San Juan para presentar los resultados de los últimos seis meses de Veladero y los planes a futuro de la compañía, pero, debido a las restricciones de movilidad por el coronavirus, la conferencia se realizó por video a través de Internet.

El presidente Fernández le había dedicado dos párrafos a la minería en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Primero anunció que enviará un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero. Esto fue una sorpresa agradable para la industria, que esperaba que el proyecto fuera solo para el sector de hidrocarburos. De hecho, tomó también por sorpresa al mismo secretario de Minería, Alberto Hensel, que admitió no estar en la cocina del borrador.

Fernández indicó luego que “en materia minera también tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas”.

Según informó Barrick, la vida de la mina de oro Veladero se extendió al menos a 10 años después de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan de negocios. Desde 2005, según la empresa Veladero ha aportado unos US$9500 millones a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. Además, la empresa estableció un nuevo fondo fiduciario comunitario que, dependiendo de la producción, se espera que genere más de US$88 millones para el desarrollo de la infraestructura local durante la próxima década.

Fuente: La Nación