La Provincia intentará renovar los acuerdos con mineras por el UNIRSE

Algunos de los acuerdos con las mineras tenían fecha límite en diciembre y el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, ya estaría en tratativas para extenderlo. El fondo pasó por varios momentos y es fundamental para mantener la inversión en infraestructura.

El Fondo Fiduciario Público “UNIRSE”, constituido a partir de la firma de Actas Compromisos con operadoras mineras que trabajan en Santa Cruz, comenzó a aplicarse a partir del 2016 y desde entonces se viene renovando año tras año.

Algunos de los acuerdos con las mineras tenían fecha límite en diciembre y el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, ya está en tratativas para extenderlo. La expectativa es que continúen en el 2020.
CEDIMAG

Cómo fue el acuerdo

Cabe recordar que el primer acuerdo con las operadoras mineras, se dio en un contexto en el que el recién electo presidente Mauricio Macri, le sacó las retenciones a nivel nacional.

En esa oportunidad, con un valor oro a U$S 1.050 la onza, especificaba que, de acuerdo precisamente al valor de la onza, la minera le pagaba al fondo UNIRSE entre un 0 y un 1%, y como máximo un 2%.

Es decir, entre 1000 y 1100 el valor de la onza, le pagaban al fondo UNIRSE un 1%; debajo de 1.000 0% porque no podían hacer frente a esa erogación; mientras que si superaba los 1100 era de 2%.

Además, otra cláusula era que, si volvían a aumentar las retenciones, se caía el fondo UNIRSE.

Siguieron a pesar de las retenciones

Cuando el año pasado, en plena devaluación, el gobierno de Macri volvió a aplicar retenciones a las exportaciones mineras, el fondo UNIRSE entró en un impasse con algunas operadoras, mientras que otras continuaron.

Pero como el valor del oro volvió a subir, el Gobierno provincial pudo volver a acordar con las empresas y continuaron con este fondo, que ha sido muy importante en la realización de obras que, por lo estrecho del Presupuesto provincial, no se podrían haber concretado.

Fuente; Tiempo Sur