País

La Rioja, Catamarca y Chile avanzan en la concreción del Corredor Bioceánico

0

En el encuentro se realizaron presentaciones vinculadas al proyecto del corredor Bioceánico Ferroviario por parte de referentes públicos y privados de la Argentina y Chile.

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, junto a su par de Catamarca, Raúl Jalil, de Copiapó-Chile, Miguel Vargas Correa, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, participaron de una Jornada Regional para fortalecer el Corredor Bioceánico, en el marco de la Macroregión ATACALAR. Durante el encuentro, que se cumplió este miércoles y jueves en Catamarca, se realizaron presentaciones vinculadas al proyecto del corredor Bioceánico Ferroviario por parte de referentes públicos y privados de la Argentina y Chile.

En la oportunidad, Quintela reafirmó el espíritu de integración regional de la provincia y anheló “contar a corto plazo con el paso internacional Pircas Negras, al participar este jueves, en la vecina provincia”, también destacó que “los caminos unen a los pueblos” y “nos permiten el intercambio social, cultural, deportivo y fundamentalmente productivo con el intercambio de bienes y servicios”. Puso de manifiesto que la presencia de La Rioja en este encuentro “es para apoyar y fortalecer a Catamarca con su paso de San Francisco”, remarcando que “necesitamos la salida al Pacífico, que genera ahorro en días y costos de transporte”.

Dijo además que “la importancia de estas vías radica en las características de los puertos de aguas profundas que cuentan los hermanos chilenos, y hasta que esté concluido nuestro paso por Pircas Negras, es importante que fortalezcamos el de San Francisco”.
Puntualizó que “la idea es comercializar con los países asiáticos, que están necesitando de Estados como el nuestro que le podamos proveer alimentos, ya que tienen que dar respuestas a unos 2.500 millones de habitantes, en ámbitos como China o la India”. El gobernador puso además de relieve que “nosotros contamos con el territorio para poder producir bienes y comercializar” por lo que “tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos brinda con estos países”.

Quintela felicitó además al mandatario chileno Miguel Vargas “por el fortalecimiento de la democracia federal en Chile, primer gobernador electo por la voluntad popular”, al tiempo que le expresó al pueblo catamarqueño que “tienen un excelente gobernador como Raúl Jalil secundado por un muy buen equipo de trabajo” y que “acompañamos y compartimos este proyecto de contar entre ambas provincias un Corredor Bioceánico”, mientras que expresó su anhelo de “contar en un corto plazo con nuestro paso por Pircas Negras”.

Proyecto de la Esperanza
Por su parte, el gobernador de Copiapó, Chile, Miguel Vargas Correa, manifestó en la oportunidad que “las provincias de la Macro Región de ATACALAR tenemos un proyecto común y anhelo que es sacar adelante un gran proyecto, que lo definimos como la Esperanza, para Atacama y el Noroeste argentino, el que es compartido por el sector privado”.

Dijo además que “en nuestra región tenemos muchas expectativas con este proyecto” y recordó que “en el caso de la minería representa más del 40 por ciento del PBI de la economía regional, pero no podemos pensar que vamos a depender de la minería por mucho tiempo más, pero siempre es un anhelo apostar por la diversificación de nuestra matriz productiva.

En este sentido, manifestó que “vemos en el desarrollo portuario y el de servicios una gran oportunidad para la diversificación de nuestra economía” y por ello “la diversificación no solo tiene que ser económica sino también cultural, social, política, de allí la importancia de estos encuentros”.

Sostuvo que “estamos convencidos que la integración con la Argentina sólo va a ser posibles en la medida que se genere y se le dé fuerza desde las regiones y las provincias”; para la región de ATACAMA este proyecto del Corredor Bioceánico es muy importante” y remarcó que “es de lo más estratégico que tenemos en el mediano plazo”.

Fuente: Perfil

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País