La Secretaría de Minería participó en la presentación de un plan de relaciones comunitarias

Eramine Sudamérica S.A presentó en un plan que tuvo como eje central abordar los principales lineamientos de su política de responsabilidad social corporativa y de derechos humanos que implementa en Salta.

La Secretaría de Minería participó en el taller Trabajando Juntos, organizado por la empresa minera Eramine Sudamérica S.A. La iniciativa tuvo como eje central abordar los principales lineamientos de su política de responsabilidad social corporativa y de derechos humanos, que implementa en Salta a través de su proyecto localizado en cercanías de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el departamento Los Andes.

En la oportunidad abordaron los pilares de responsabilidad social comunitaria, se hizo especial hincapié en asegurar el empleo, en profesionalizar a las personas y promover el desarrollo local. La actividad comenzó con la presentación de los actores clave a fin de compartir las experiencias individuales y su relación con el proyecto.

En ese sentido, la presidente de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Dionisia Rodríguez, destacó la política y filosofía de la empresa, subrayando el compromiso y responsabilidad demostrada, e instó a los emprendedores y proveedores que operan en la zona a trabajar en equipo bajo reglas claras, con honestidad, evitando sobreprecios y procurando un crecimiento justo.

Visión estratégica

La dinámica del taller consistió en analizar conjuntamente el diseño de una visión estratégica para los próximos cinco años. El director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria, Ricardo Rodríguez, explicó los pilares de sustentabilidad, compromiso, seriedad, talento laboral y emprendedurismo que la sostienen, a la vez que solicitó al auditorio proponer acciones en apoyo a este proyecto.

Por su parte, el director general de la Secretaría de Minería, Gonzalo Castañeda, apuntó sobre el valor de cuidar a las personas, brindar oportunidades para su desarrollo laboral, personal y socioeconómico, al destacar que “desde el Estado bregamos para asegurar que las inversiones mineras se vean reflejadas en beneficios para las comunidades, que apunten al desarrollo local y al crecimiento socioeconómico de la provincia”.

El CEO de la empresa, Daniel Chávez Díaz, afirmó que el proyecto tiene el foco puesto en la comunidad y en considerar a la gente en la empleabilidad de la minería; “es nuestra intención llegar a la comunidad, puntualizar las acciones en base a valores, el respeto al ser humano y procurar la profesionalización de las personas”.

El encuentro tuvo lugar en un salón auditorio de Osde y contó con la participación de numerosos representantes vinculados directamente al contexto organizacional local de la filial argentina del grupo francés Eramet. Estuvo presente la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, quien consideró positiva la actividad.

En el ámbito del taller hicieron referencia a la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el desarrollo de proveedores locales, mediante el cual se espera beneficiar a empresas y emprendedores locales y de la provincia.

También asistieron al taller, Abelino Arjona, presidente de la cooperativa Quewar (producción de quínoa), Alfredo Soriano, Alfredo Cabero, Vilma Vacazur (proveedores local de servicios), Guillermo Jakúlica presidente de la Fundación Junior Achievement, Guillermo Baudino, director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sede regional Salta y estuvieron presentes Andrea Marton, Alejandra Cardona, Sergio Goldemberg referentes de diversas consultoras de capital humano y desarrollo social comunitario, entre otros.

El Grupo francés Eramet, a través de su subsidiaria Eramine Sudamérica, prevé una inversión de US$380 millones para el desarrollo del proyecto de producción de carbonato de litio en el Salar Centenario Ratones, ubicado en la puna salteña.

Fuente: Noticia de: Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta