País

Las expectativas de la minería provincial por el precio del oro

0

Desde CAMICRUZ mostraron “prudencia” y recomendaron a sus asociadas direccionar los recursos adicionales a la “exploración”. En este informe exclusivo de LOA conozca el comportamiento del precio de los metales en 2019, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Esta semana, la onza de oro marcó una nueva suba y su valor trepó a los USD 1.646. Se trata del registro más alto de los últimos 7 años, según informaron los especialistas internacionales.

La disparada está marcada por “el temor” del impacto económico que podría causar el coronavirus. Así, los actores de peso de la economía mundial pusieron en marcha un programa de refugio, por lo que los inversores se han lanzado hacia activos seguros como los metales preciosos, según detalló el sitio “Oro Información”. Mientras que por estas semanas el coronavirus marca la tendencia, a inicios de año hicieron lo propio las tensiones entre Estados Unidos y China, luego el conflicto entre el país del norte del continente americano e Irán.

Mientras tanto, los pronósticos positivos no paran. Desde el Citigroup afirman que el metal alcanzará el nivel de los 2.000 dólares la onza, en un periodo de 12 y 24 meses. A más corto plazo, entre seis y doce meses, la entidad financiera estima que el oro escalará los USD 1.700 la onza. Como antecedente queda lo señalado por LOA a inicios de este año, en una entrevista realizada al presidente de “Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina” (GEMERA), Mario Hernández, quien indicó que el sector esperaba que la onza de oro se ubique por encima de los USD 2.200.

En este mercado globalizado, el sector minero argentino -especialmente el santacruceño- sigue de cerca el comportamiento del precio de los metales preciosos. En el mapa nacional, Santa Cruz sigue posicionándose como la mayor productora de oro y plata de la República Argentina, pergamino que será expuesto en la próxima feria PDAC a desarrollarse en Toronto desde el primero de marzo próximo.

A pesar del precio favorable, las operadoras en producción muestran prudencia, advierten que, a pesar del alza de la onza, la volatilidad no se ausenta. Así es que la inestabilidad que marca el ritmo del mercado puede generar una disparada del precio, pero también un retroceso, inclusive en una misma jornada. De todos modos, los actores de la minería santacruceña no desconocen que el precio del oro es positivo para el fomento de la exploración en el Macizo del Deseado, a pesar de que la llegada de capitales para el estudio del suelo depende –además- de otras variables e incentivos provenientes del sector público.

Santa Cruz
Nicolás Bareta, presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), precisó en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral que en la actualidad los inversores buscan refugio en el oro como “salvaguarda ante el debilitamiento que experimentaron las monedas nacionales”.

“Es un escenario que hay que seguir minuto a minuto, el precio sube y también retrocede en una misma jornada, por lo que hay que ser prudentes”, aseguró uno de los referentes del proyecto Cerro Moro (Puerto Deseado). “Las empresas planifican su desarrollo productivo en cada inicio de año, ello obliga a atender el gasto de capital (gasto fijo), sin descuidar la exploración”, señaló a LOA.

Postuló que con este viento a favor lo recomendable es reinvertir los recursos adicionales en la “exploración para que en épocas desfavorables haya un resguardo. La minería debe apostar a hacer una inversión inteligente y prudente para ir hacia un incremento de los niveles de producción”.

Así, compañías como Minera Santa Cruz, Newmont y Yamana Gold -productoras de metales que conforman el sector productivo de Santa Cruz- sostuvieron su plan exploratorio que demandó desembolsos millonarios. Oportunamente, Roberto Cacciola, ejecutivo de la compañía afiliada a Hochschild Mining, había indicado que en el 2019 el holding empresario había destinado USD 10 millones en su proyecto San José y en carteras aledañas. En tanto, la canadiense Yamana Gold hizo lo propio desde su llegada a Santa Cruz. De esta manera Puerto Deseado y Perito Moreno aguardan por los resultados de laboratorios que confirmen o no la existencia de nuevas reservas.

Las expectativas no son pocas en el territorio que ha fortalecido la industria minera como política de Estado, practicándose de manera amigable con el medio ambiente y el respeto a las comunidades. Se recuerda que en los últimos 4 años Santa Cruz se transformó en la provincia de mayor actividad y tras 22 años recoge sus frutos. La producción, en estos cuatro años, superó los 5 millones de onzas de oro y más de 100 millones de plata, según datos oficiales que se dieron a conocer desde la Secretaría de Minería de Santa Cruz en noviembre del pasado año.

Historial
LOA accedió a informes realizados por la consultora ABECEB para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Se realiza un acotado estudio del comportamiento del precio de los metales en 2019 poniendo el acento en los sucesos geopolíticos dominados por la guerra comercian entre EEUU y China.

Enero: Los precios del oro y la plata registraron una suba en diciembre de 2018, respaldados por una caída del dólar y las expectativas de menores alzas detasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en el año 2019, previstas a inicios del pasado año.

Febrero: Por segundo mes consecutivo los precios de los metales preciosos marcaron una mejora debido a los anuncios de la Reserva Federal de EEUU (FED) de que mantendría la tasa de interés en los préstamos de dinero de la banca privada a las reservas federales, además de comprometerse a “ser más paciente a la hora de tomar decisiones en 2019”.

Marzo: El oro y la plata mantuvieron en febrero la tendencia de aquellos períodos y sus precios volvían a subir levemente. La mejora se dio en un contexto en el que la FED consideraba sus tasas apropiadas.

Mayo: Los metales tuvieron una trayectoria descendente a lo largo de abril, aunque en los industriales. Allí se interrumpieron las subas consecutivas que habían experimentado el oro y la plata. Las causas obedecieron a fundamentos financieros como de actividad.En relación al primero, se registró una reacción ante el riesgo de que la FED subiese la tasa de referencia aprovechando los positivos datos económicos de EEUU. En segundo lugar, las crecientes preocupaciones por un menor crecimiento de la economía mundial, como reflejaban las estimaciones del FMI, también contribuyeron a esa trayectoria descendente. Asimismo, fue perceptible que China mostró una marcada desaceleración de su economía impactando negativamente en sus exportaciones.

Junio: En mayo los metales continuaron con una trayectoria descendente,

ante la continuidad de las tensiones comerciales. El conflicto entre EE.UU. y China no sólo seguía sin resolverse, sino que iba en escalada. Llegando al primer semestre del 2019, el gobierno de Trump implementaba nuevos aranceles y el gobierno chino respondía con una medida similar. Adicionalmente, ese mes EEUU también imponía aranceles a México, elevando la tensión comercial generando la baja en la cotización de los metales.

Julio: En junio los metales preciosos experimentaron una suba, mientras los metales industriales (como el acero) se fueron a la baja.Tras la decisión de la FED de mantener la tasa de interés, dejando un posible recorte para julio, el precio del oro tuvo una fuerte suba durante el periodo analizado.

Agosto: En julio continuó la presión al alza del precio del oro y la plata.Por un lado, la desaceleración del crecimiento mundial llevó a acrecentar las perspectivas del relajamiento monetario ante la disminución de las tasas de interés delos Bancos Centrales. En tanto, el recrudecimiento de la tensión entre EE. UU y China tenía en vilo la escena internacional y generaba inestabilidad económica. Frente a ello,el mercado en búsqueda de activos que resguarden el valor presionó al alza el precio de los metales como el oro y, en menor medida, la plata.Así, el valor del oro continuaba en aumento, alcanzado registros históricos de principios de 2013.

Noviembre: El acuerdo parcial alcanzado en el anteúltimo mes antes que concluya 2019 entre EEUU y China llevó tranquilidad al mercado. Luego de 5 meses consecutivos de aumentos en el precio de los metales preciosos, en octubre se revertía la tendencia. El oro retrocedía un 1,1% con respecto a septiembre, mientras la plata disminuyó un 3%. En octubre, el país asiático y la potencia ubicada al norte de nuestro continente sellaron un acuerdo parcial en la disputa por la imposición de aranceles. Además, la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU (FED) se mantuvo sin cambios ante la marcha positiva que experimentó la economía estadounidense. Por esos motivos, el mercado ganaba confianza y se desprendía de los metales preciosos como resguardo de valor.

Fuente; Noticias Las Heras

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País