Licencia minera: abrieron mesa de diálogo con las comunidades

En el primer encuentro las comunidades realizaron preguntas que serán respondidas en las venideras reuniones.

La senda del gobierno y las empresas para reforzar la licencia social sobre la producción minera está marcada. Para el caso, en Antofagasta de la Sierra, la productora de litio Livent participó de la primera mesa de diálogo para conversar con la comunidad sobre el futuro del proyecto de expansión.

El encuentro fue organizado por la Fundación EcoConciencia y la entidad del sistema de Naciones Unidas, Cifal Argentina, con un objetivo bien claro: generar un espacio en el cual todas las partes puedan exponer puntos en común y buscar soluciones en conjunto en pos de seguir trabajando por una actividad más responsable y beneficiosa para el desarrollo local.

Del encuentro en el departamento puneño participaron la ministra de Minería, Fernanda Ávila y la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado. También se hizo presente Florencia Zarauz, secretaria de Agua de la provincia. A ellos se les sumó el equipo de Livent y los vecinos de las comunidades de Antofalla, Los Nacimientos, Ciénaga Redonda y Trapiche.

La reunión estuvo conducida por el presidente de la Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, quien explicó que “este fue el inicio de una serie de Mesas de Diálogo denominadas ‘Hechos, No Palabras’, espacio entre las comunidades locales, Livent y el Gobierno, quienes expresaron sus inquietudes en paz y libertad, y manifestaron sus necesidades por escrito tanto a la empresa, el Gobierno Provincial y local, como así también a la Fundación y a la entidad del sistema de Naciones Unidas CIFAL Argentina”.
“Esto fue un claro ejemplo de respeto y tolerancia, donde participaron el desacuerdo y el disenso, significando que se pueden expresar ideas diferentes sin agresiones”, valoró Tarraubella.

Sucede que en la jornada los presentes pudieron dialogar sobre la compañía y los aspectos claves del proyecto de expansión y del proceso de agua. A su vez, se dio espacio para que los miembros de las comunidades realicen preguntas que comenzarán a verse en profundidad en los siguientes encuentros.

“Celebramos la iniciativa que tuvo la compañía de comenzar con esta serie de encuentros, ya que resultan acercamientos muy positivos para todas las partes involucradas, principalmente para nuestras comunidades. Desde el Gobierno seguiremos presentes para relevar necesidades e inquietudes, que nos servirán para trabajar en conjunto con todas las ramas del Estado y la compañía”, valoró la titular de la cartera minera.

Por su parte, Juan Carlos Cruz, vicepresidente de Asuntos Públicos de la firma minera, remarcó que “este es el inicio de una serie de encuentros que queremos tener con nuestras comunidades, para aumentar el acercamiento con cada uno de sus miembros, conocer sus necesidades y llevarlas a la realidad a través de acciones concretas”.

Así las cosas, la mesa de diálogo tendrá continuidad en el futuro. Es que Livent seguirá participando de los encuentros, profundizando y dando respuesta a cada una de las necesidades y las oportunidades de mejora que se conversaron en esta primera instancia. A su vez, como lo vienen haciendo hasta el momento, la Fundación seguirá relevando necesidades y trabajando con cada una de las comunidades de la zona.

Fuente: El Esquíu