País

Litio: la Cámara Minera de Catamarca rechaza cambios normativos

0

A través de un comunicado de prensa, la Cámara Minera de Catamarca se pronunció sobre las intenciones de nacionalizar el litio y declararlo mineral estratégico.

Este es el comunicado:

En relación con proyectos de estatización de los yacimientos de Litio en la República Argentina:

Desde la Cámara Minera de Catamarca, y frente a potenciales proyectos de ley que podrían incluir la estatización del Litio y declaraciones del litio como mineral estratégico, entendemos que los mismos generarían inseguridad jurídica frente a las reglas claras y sostenibles en el tiempo que requiere la actividad minera para convertirse en motor de desarrollo de la provincia y fuente de trabajo y riqueza para la comunidad toda.

Por otra parte, tal como especifica el art. 124 de nuestra Constitución Nacional, los recursos naturales corresponden al dominio originario de las provincias, motivo por el cual toda modificación normativa en este sentido sería inconstitucional.

Es por ello que esta Cámara rechaza enfáticamente toda pretensión de modificar la legislación minera en el sentido expuesto, que, a pesar de ser claramente inconstitucional, genera incertidumbre e inseguridad a los inversores mineros.

A los fines de velar por los intereses de la provincia y su industria minera, la Cámara Minera de la Provincia de Catamarca, se pone a disposición de las autoridades y de la sociedad civil para brindar mayor información sobre el sector, su desarrollo y sus beneficios para la provincia y el país. Actuamos con el objetivo de defender la Constitución Nacional, la autonomía provincial y la seguridad jurídica para el desarrollo sostenido y sostenible de los proyectos mineros de Litio y de la minería toda en la provincia de Catamarca.

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País