HistoriasNoticias

“Los argentinos somos pilotos de tormenta…. nuestro país es una tierra de oportunidades”

0

Representante de la cuarta generación de industriales sanjuaninos, Nicolás Goransky repasó los orígenes de La Platense, los desafíos planteados, las metas alcanzadas, así como la apuesta por las energías renovables.

Bienvenido Nico a Creación Renovable, ¿cómo estás?

Hola Leo, gracias por la invitación, estoy muy contento de poder estar acá con vos y con la audiencia para contarles un poco sobre la historia de La Platense, una empresa familiar que ya lleva varias generaciones y que un poco se ha convertido en parte del patrimonio cultural sanjuanino.

¿Qué es La Platense y cómo se maneja eso de ser parte del patrimonio cultural sanjuanino? Porque es raro que alguien no conozca al menos un poquito de esta empresa de gases medicinales.

Bueno, para aquel que no conozca, La Platense es una empresa familiar que se dedica a los gases medicinales e industriales. Es una compañía sanjuanina que fundó mi abuelo en la década del ‘40 y que actualmente tiene dos sedes: la tradicional, que está ubicada en calle 9 de Julio (donde iniciaron las actividades) donde ahora funciona el salón y una ferretería especializada en gases y soldadura. Y ahora tenemos una nueva sede en calle Benavidez, donde se encuentra la parte de producción y logística.

¡¡Escuchá la nota completa aquí!!

También este año arrancó una división nueva dentro de La Platense, ¿es así?

Exactamente, este año junto a mí esposa Ana hemos iniciado una nueva división que se llama La Platense Extintores. Estamos dedicados a la venta de todo lo que se refiere a equipamiento contra incendios y recarga de extintores con certificación IRAM. Y la verdad estamos muy entusiasmados con este proyecto nuevo.

Sabes que existe una teoría que dice que las terceras generaciones siempre son las que destruyen las empresas…vos sos la tercera generación de La Platense, pero estás encarando cosas nuevas, le metes a la automatización… ¿en este caso no aplica?

Hay muchos casos de estos que vos comentas y es una teoría que existe digamos. Yo trato de pensar que soy la cuarta generación porque el que empezó con todo esto fue mi bisabuelo. En realidad si soy la tercera generación pero prefiero pensar que soy la cuarta para que no me pase esto que vos contabas (risas). Mi viejo la ha sabido llevar bien, que muchas veces no es fácil en Argentina, pero siempre vamos con la idea de emprender, de seguir y de continuar apostando por la provincia y por nuestra compañía.

Y no es fácil seguir apostando en un contexto como el que tiene nuestro país, donde existe una carga impositiva muy grande. Incluso tengo conocidos que me dicen que compran insumos a remito abierto porque no tienen precios…. ¿cómo se hace para trabajar y crecer de esta forma?

Es difícil, pero los argentinos somos pilotos de tormenta y más allá del contexto, nuestro país es una tierra de oportunidades. Con estos obstáculos que tenemos de la diaria y lograr emprender cosas. Por ejemplo, mi mujer Ana es de Austria, yo tuve la posibilidad de vivir en el exterior donde conocí a mi mujer y este gen argentino de emprender, de la resiliencia, de la perseverancia y de adaptarse todo el tiempo, te permite tener una cintura y una espalda que te permite seguir para adelante. La anormalidad para otro lado es nuestra normalidad, y esta capacidad de adaptación de un día para el otro es un ejercicio que nos mantiene todo el tiempo pensando y accionando.

Siento que más allá del contexto del que hablamos, sos una persona agradecida de este país ¿es así?

Tal cual Leo, yo soy un agradecido de este país y de San Juan, de alguna manera me transmitieron el legado de mis bisabuelos que vinieron acá, cuando le abrieron las puertas de este país y siento que le debo a nuestra provincia y lo que trato es aportar para generar cada vez más en nuestra tierra.

¿Y cómo reaccionas cuando te encontrás con alguien que dice que los empresarios son los responsables de que los precios aumenten por las especulaciones que realizan?

Yo siempre digo que uno como empresario tiene la responsabilidad de las familias de los colaboradores que trabajan con vos. Y en nuestro caso nunca dejamos de trabajar, nunca dejamos de entregar, siempre hemos tratado de aportar tranquilidad y previsibilidad dentro de nuestro rubro. No tenemos que olvidar que vendemos oxígeno medicinal, es decir estamos vinculados con la salud y con la vida de las personas, y eso lo tenemos siempre muy presente.

Vuelvo un poco en la historia, siempre me pregunté ¿cómo surge esta idea de dedicarse a los gases medicinales o al oxígeno medicinal? Porque en la década del ‘40 el trabajo tradicional quizás se abocaba al comercio o a la vitivinicultura o tal vez la minería, pero no esto de los gases medicinales…

Haciendo un poco de historia, La Platense surge en la década del ’40; era una ferretería tradicional donde encontrabas artefactos de iluminación, elementos de sanitarios, etc. Pero en la década del ‘50, un ser querido de mi abuelo fallece porque no había oxígeno en la provincia. A raíz de esto empieza a averiguar y meterse en el tema, y finalmente en los ‘50 trae la primera planta de oxígeno a San Juan. La cual está actualmente en nuestra sede del centro, donde estamos refuncionalizando todo un poco para poder hacer un museo en este lugar. Es algo histórico para nuestra provincia y para nuestra familia.

Es una historia de resiliencia…. Digo de algo negativo surgió algo positivo

Es una historia linda dentro de lo malo que pasó, luego se incorporaron mi papá Hugo y mi tío Herman, que lograron llevar la empresa familiar a otro nivel. Y en 2001, justamente ese difícil año para el país, incorporaron el Complejo Industrial de Chimbas, donde actualmente tenemos tres fábricas más de gases. Y la última fábrica la pusimos en marcha en 2020, lo que permitió que no le faltara oxígeno medicinal a ningún sanjuanino en medio de la pandemia. Es más, otras empresas que se dedicaban al oxígeno industrial bajaron su producción por la pandemia, pero nosotros no lo hicimos, y esto permitió continuar trabajando para otras industrias como la metalúrgica e incluso la industria minera.

Hablaste de la industria minera… ¿cómo surge el vínculo entre La Platense y la industria minera de San Juan?

Bueno, nosotros hemos acompañado siempre a la industria minera, desde que comenzó la gran minería. Comenzamos con la etapa exploratoria de Veladero y Gualcamayo. Sin embargo, los gases industriales se utilizan más en la etapa de construcción, se utilizan mucho en soldaduras y cortes. Y en operaciones también abastecemos ahora con camiones propios. Llevamos a las minas y proyectos oxígeno, nitrógeno, nitrógeno líquido, argón, acetileno, etc. A su vez, indirectamente estamos muy presentes en la metalúrgica que le hace trabajos grandes a la industria minera, también en el proveedor que tiene que subir a mina y debe llevar un tubo de oxígeno en su camioneta. Y como nota de color, nuestra familia en los ´80 operaba lo que era “El Refugio” en Jáchal, una calera que hoy es Compañía Minera del Pacífico. Entonces por donde nos mires, desde La Platense, somos caleros.

¿La minería los ha traccionado en esto que hablábamos fuera del aire sobre la innovación tecnológica?

Mi sello o lo que a mí me apasiona dentro de la empresa es la automatización, la tecnología. Y muchas veces uno idealiza empresas internacionales o nacionales y no reconoce el tremendo nivel de profesionales que tenemos acá en San Juan. Nuestra fábrica tiene una sala de control con pantallas donde ves cada variable, cada sensor de temperatura, cada nivel y todo eso lo desarrolló una empresa local. Esto hay que ponerlo en valor, porque se han logrado cosas impresionantes en nuestra provincia desde la llegada de la gran minería. Esta industria te tracciona de una forma impresionante, llevándote a mejoras continuas y elevando el nivel de los controles y de todos los procesos. Las empresas para mí son seres vivos que están en permanente cambio, nunca hay que quedarse quieto, siempre invirtiendo, porque si no otro lo va a hacer y te vas a quedar atrás. Nosotros ahora hemos seteado hasta el proceso de llenado para hacerlo de forma automático. Y estamos con un proyecto también en relación a lo que se avecina en materia de energía.

¿De qué se trata este proyecto sobre proveer de energía a La Platense?

Como saben nuestra industria es electro intensiva, necesita de energía para poder funcionar. Entendemos que una de las amenazas de cara el futuro es el costo de la tarifa eléctrica. Entonces con una empresa local que nos hace todo lo que se refiere a ingeniería estamos desarrollando una pequeña granja de energía solar en nuestro predio de Chimbas. Es una planta chica de 300 KW, pero que tiene la posibilidad de ampliarse hasta el doble. Estamos apostando al auto abastecimiento, a las energías renovables y es algo que entendemos que es algo fundamental que no solo deben hacer las empresas mineras sino también todas las empresas proveedoras.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Historias