Los despachos de cemento cayeron 25% en febrero: la industria proyecta un año en baja

La industria prevé una caída de 10,5% para todo 2020 y es una señal negativa para el rubro construcción. Los despachos de cemento se situaron el mes pasado en el nivel más bajo en 11 años, con apenas 695.000 toneladas. El declive es sostenido desde 2018.
El sector se proyecta en caída para este año.Los datos que deja la industria del cemento en el primer bimestre del año son negativos para todo el rubro construcción: los despachos cayeron en febrero 25,2% interanual y se situaron en el nivel más bajo en 11 años, con apenas 695.000 toneladas. En el segundo mes del año, las entregas fueron 8,3% inferiores a las de enero, y, de este modo, en el bimestre acumularon 1,4 millones lo que significó 19,9% menos que en igual período de 2019.

Las estadísticas fueron difundidas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que integran cuatro empresas, dos de ellas con plantas en Olavarría: Cementos Avellaneda, Loma Negra, Holcim y PCR. La proyección histórica no es alentadora: la performance de la industria sólo registra niveles más bajos en los meses de febrero de 2007 y 2009.

Según se interpretó, el derrumbe de los despachos reflejó la baja demanda privada y pública de los sectores vivienda, vial, de obras públicas e infraestructura en todos los distritos del país.

El derrumbe productivo y de ventas de cemento se aceleró tras la devaluación del peso luego de las elecciones primarias de agosto del año pasado, y agravó el período recesivo iniciado en 2018 cuando los envíos decrecieron 1% en comparación con los de 2017, de acuerdo con el reporte de la AFCP. La crisis continuó en 2019 con una caída de los despachos de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la entidad esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenían en enero.

Con los datos de los primeros dos meses del año, la AFCP proyecta una nueva caída anual de 10,5% lo que implica hasta 9,9 millones de toneladas, volumen apenas superior al que se alcanzó durante 2009.

Fuente: El Popular