País

Los exploradores, optimistas para recuperar el terreno perdido

0

Un grupo de provincias pudieron aprovechar el verano para explorar más, pero la crisis del COVID-19 solo permitió trabajos hasta mediados de marzo en algunos casos. El titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Lic. Mario Hernández, evalúa el presente y futuro cercano del sector.

Hubo confusión y el cierre de fronteras comenzó a generar incertidumbre, lo que llevó a concluir los trabajos anticipadamente en la Cordillera de los Andes. En esos términos se esperaba aprovechar más la llegada tardía de las bajas temperaturas y aprovechar mejor la inversión en caminos y mantenimiento. Hay proyectos que se encaminan hacia la prefactibilidad o factibilidad y creemos que la crisis llevará a estirar los plazos. Igualmente, los exploradores somos optimistas y creemos que cuando pase todo esto se podrá recuperar el terreno perdido”, observa el Lic. Mario Hernández.

El representante del sector explorador del país confiesa que, desde GEMERA, están convencidos que tal vez comienza una nueva era “en una sociedad con parámetros sociales y de salud diferentes donde la minería juega un rol importante. Siempre renovamos la esperanza de iniciar una nueva era con la producción del cobre y que sea de varios proyectos en el futuro. Eso dará el salto que el país y la economía necesitan”.

“Siempre renovamos la esperanza de iniciar una nueva era con la producción del cobre y que sea de varios proyectos en el futuro. Eso dará el salto que el país y la economía necesitan”.

De acuerdo con expresiones del presidente de GEMERA, es hora de buscar las mejores oportunidades para aprovechar los recursos naturales de alta productividad y gran participación social: “Una sociedad más sabia crecerá sosteniblemente y es la asignatura para el futuro. Que nos conozcan y reconozcan que el país necesita de todos los actores para salir adelante. En esa posición consideramos que el potencial se va haciendo realidad. Por suerte, el país contó con buenos articuladores para nuevas inversiones que dan sus frutos. Inexorablemente el des- arrollo minero pasará por aquellos que interpreten mejor a la Argentina y armonicen con las comunidades”.

Escenario futuro

Al analizar el panorama que se avecina sin dejar de lado el efecto COVID-19, el Lic. Mario Hernández señala que “es difícil pensar como una oportunidad el escenario de salida. Se debe agudizar el ingenio para recuperar capital y seguir poniendo en el foco de las in- versiones al país. Igualmente, existen proyectos que les queda la recta final para llegar a la decisión de avanzar y tal vez un escenario de buenos precios sea el marco más favorable para hacerlo posible. Existen muchos factores externos que marcarán el camino para poner más metales en el mercado y que el camino de retornar a una nueva normalidad sea bajo un camino de sostenibilidad”.

“Es muy complejo imaginar el futuro con la situación actual, pero los exploradores siempre estamos con la ilusión de  seguir y no parar. El respaldo de las autoridades a que sigamos porque nos espera un futuro mejor también nos contagia sabiendo que hay mucho valor social para compartir”, concluye el presidente de GEMERA.

Fuente: Panorama Minero

 

 

 

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País