“Los proyectos en carpeta pueden mejorar el balance comercial del país”

El presidente de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, dijo a LOA que, superado el contexto electoral, Argentina debe dedicarse a darle competitividad al sector minero, especialmente al metalífero. Indicó que el balance comercial de la minería es “alto” y que desarrollando los proyectos en carpeta será beneficioso para el país por la generación de dólares y productividad.

Minera Santa Cruz, operadora del proyecto San José, se encamina a dar cumplimiento a su presupuesto productivo, según ha informado el presidente de la compañía, Roberto Cacciola, en diálogo con La Opinión Austral.

“El 2019 concluirá con alrededor de 15 millones de onzas de plata equivalente, se trata de una mejora que rondará entre un 3 y un 4% respecto a la productividad del año pasado”, e indicó que la productividad se encuentra “estabilizada en términos generales, más allá de los desafíos que tiene ante sí San José para alcanzar las vetas existentes”.

Cámara de Empresarios Mineros
Al ser indagado por el nuevo proceso que enfrenta la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), señaló que al ser socios de la institución prestarán colaboración “en los temas que ellos nos soliciten que participemos”.

Asimismo, expresó que espera que la Cámara “consolide el proceso de integración con las provincias y trabajar con los temas fundamentales como la clarificación de la Ley de Glaciares que hoy tiene detenido proyectos en la zona de la cordillera, además de buscar competitividad para el sector”.

Entre otros aspectos, Cacciola recordó a LOA que Argentina “no está teniendo nuevos proyectos a nivel nacional y los que se operan actualmente están envejeciendo. Es necesario atender la competitividad para el sector”, despuntó.

Escenario político
El presidente de Minera Santa Cruz no desconoce que los desafíos propios que enfrenta la actividad hoy no pueden ser debatidos. “Hay una transición política en el país, una vez que sean electas las nuevas autoridades serán los puntos a trabajar para garantizar la continuidad de los proyectos, mayormente en la actividad metalífera que necesita un nuevo impulso”, deslizó.

En este escenario, recordó que (tras el triunfo en las PASO) el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro con gobernadores de las provincias mineras y referentes empresariales del sector. “El mensaje que nos dio es el que se esperaba, pidió que se trabaje en los desafíos de la minería y se interesó por el desarrollo del Litio”.

En esta sintonía, aseguró que el candidato a presidente de la Nación comprende que el “país necesita divisas genuinas y la minería es un factor trascendental”.

Así, Cacciola hizo mención a que la industria minera cuenta con “un balance comercial alto”. “El complejo exportador metalífero tiene una relación de diez a uno entre exportación e importación, entonces si se desarrollan los proyectos que se encuentran en carpeta, la situación de la balanza comercial mejoraría sustancialmente para el país”, describió. Sobre las expresiones de Alberto Fernández, dijo que, en el encuentro realizado a mediados de agosto, el candidato les transmitió que “tiene claro este tema, pues se ha comprometido a generar las condiciones para el desarrollo de los proyectos. El mensaje es positivo y está bien vinculado con la realidad”.

Pero alejándose de un posicionamiento político, Cacciola sostuvo: “ambos candidatos (Macri – Fernández) conocen muy bien la industria, considero que hay aspiraciones similares en la minería, lo que hay que resolver son los problemas políticos”. “Tenemos lo que sucede con el proyecto Navidad en Chubut, que no tiene ningún condicionante porque no hay glaciares cerca, tampoco está próximo a lugares turísticos, y sin embargo no ha podido avanzar. Claramente, además de la decisión de mirar a la minería como una mejora del balance externo, hay que resolver cuestiones que están fuera de los aspectos técnicos”, para promover el desarrollo y que Argentina deje de ser un territorio con recursos y se convierta en un país minero.

Fuente: Opinión Austral