País

Los proyectos mineros no están al 100% aún

0

Recuperan productividad pero con distintos niveles de avance. Buscan inversiones y condiciones para ello.

La Cámara Minera de Jujuy planteó que la actividad viene recuperando niveles de productividad porque se cumplen con protocolos, y según los proyectos tienen diferentes niveles de avance. El país tiene la mira en el cobre y el litio. En Jujuy se retrasó el inicio de producción de un proyecto de carbonato de litio para mediados del 2022.

Plantean que para atraer inversiones, necesitan condiciones más estables en lo jurídico, fiscal y contexto económico.

“A un año del inicio de la pandemia el sector sigue produciendo y generando empleo en una situación general complicada por la recesión general y las restricciones de la pandemia”, dijo a El Tribuno de Jujuy Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy.

Con respecto a Minera Aguilar, que hace meses anunció el cese de actividad, explicó que no fue una situación agradable para la actividad minera pero esperan seguir produciendo a través de los proyectos que están en marcha y aspiran a encontrar nuevas inversiones.

“Claramente tuvo un impacto fuerte pero de a poco va recuperando los niveles de capacidad productiva de las empresas pero todavía no creo que pueda llegar en ningún caso a los previos a la pandemia”, dijo.

Sin embargo, planteó que es difícil cuantificar el porcentaje de actividad en materia de recursos humanos, ya que hay algunas que están operando, otras que además están haciendo ampliaciones y otras en proceso de construcción.

“El contexto de pandemia obliga a tomar recaudos muy particulares y tenemos en cuenta como principal medida la salud de las personas que están en los proyectos, de las comunidades aledañas y las empresas colaboradoras. En casi todos los sectores laborales no se está operando al cien por ciento en los proyectos”, afirmó Mignacco.

Ante una inminente segunda ola de covid, el sector prevé seguir adoptando protocolos y medidas, y se pusieron nuevamente a disposición de las autoridades sanitarias, en relación a donaciones de equipamiento y prevén continuar colaborando como sector. Aclaró que siempre acataron decisiones, entendiendo la responsabilidad de haber sido declarada “actividad esencial”.

En relación al estado de los proyectos de litio en la provincia, explicó: “Sales de Jujuy está trabajando, sigue produciendo sin inconvenientes, obviamente con los protocolos que han definido cada una de las compañías para poder combatir la pandemia y algún tipo de rebrote de casos”.

En el caso de Minera Exar dijo que está en etapa de construcción de su planta, con algunas limitaciones en la cantidad de gente, debido al contexto, pero está logrando un gran avance en el proyecto. De hecho, anticipó que está previsto empezar a producir carbonato de litio a mediados del 2022, debido a que la pandemia retrasó el proyecto siete meses.

Por otro lado, y tras participar de otros encuentros del sector a nivel nacional destacó: “Actualmente en Argentina se está impulsando mucho el desarrollo de los proyectos de cobre en el país, y los proyectos de litio, que son las dos grandes estrellas de la actividad para poder llegar a aumentar la capacidad productiva del país y que podamos realmente tener otra magnitud de producción”. Dijo que si bien Jujuy puede tener algunos pórfidos de cobre en la provincia, actualmente no hay ningún proyecto en cartera.

Planteó que en litio, Jujuy tiene un potencial geológico innegable, y que se debe seguir apostando con inversiones genuinas y aclaró que “hoy no hay grandes proyectos exploratorios en la provincia, como sí lo hay en la provincia de Salta”. Aseguró por ello que se debe trabajar para generar las condiciones y acompañar a las empresas que ya están produciendo.

No obstante, explicó que hay interés en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc pero no están pudiendo avanzar por cuestiones de comunidades que no dejan que los proyectos prosperen en las etapas de prospección y exploración.

Se necesitan condiciones para atraer inversiones

Por otra parte, y en relación al ascenso de la provincia en el puesto 47 del informe Fraser de Canadá, respecto del Índice de Percepción de Políticas (PPI por sus siglas en inglés), y que refleja la atracción de inversiones en el sector, estimó que es importante pero consideró que se debe considerar que está basado en estudios y que indica expectativas. Por ello aclaró que en la minería se trata de un proceso más largo, “lo que se necesita para que seamos una plaza más atractiva son condiciones más estables en cuanto a lo jurídico y también señales de apertura en cuanto hacia el ingreso de los proyectos”, dijo Mignacco y también estabilidad jurídica, fiscal y el contexto económico son clave.

Planeó que en ello actualmente todos los proyectos mineros demandan un trabajo previo, una factibilidad y proyectar a mediano y largo plazo el procesamiento inicial de sus recursos. No obstante, destacó que ya se posee recursos humanos necesarios para desarrollar los proyectos y empresas proveedoras que ya se están afianzando. Sostuvo que nivel del Estado nacional y provincia siempre plantean la necesidad de radicación de nuevas inversiones, algo que se expresó recientemente en el Consejo Federal Minero (Cofemin) y en reuniones del Plan Estratégico de Desarrollo Minero.

Sin embargo, dijo que al mismo tiempo hay proyectos legislativos que no van en el mismo sentido, e incluso algunos son opuestos que se plantean más desde la fuerza política que desde el conocimiento técnico. Pese a ello aseguró que esos embates son tenidos en cuenta para quienes piensan invertir en el país, quienes ven eso desalentador. Participó también de la reciente reunión del Consejo Provincial de Minería (Copromin). “Estuvimos charlando sobre todas las oportunidades de mejora en pos de tratar de promocionar la inversión de nuevos proyectos de exploración y acelerar un poco los trámites con respecto a los procesos de informe de impacto ambiental, en el proceso de etapa de exploración”, precisó Mignacco. Y consultado sobre la mesa minera nacional, explicó que conoce la repercusión periodística sobre la reunión del Estado nacional que convocó a las provincias que tienen proyectos de litio desarrollándose y que se fijó lineamientos de trabajo, pero que no fue abierto al sector privado y desconoce si en alguna instancia participarán.

Fuente: El Tribuno

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País