Los temas de la Mesa del Litio

El grupo definirá sus prioridades en una reunión que se realizará el 5 de octubre.

Fue el jueves pasado en la Casa de Salta, en Buenos Aires, donde el gobernador Gustavo Sáenz consensuó junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, la sede y el día de la reunión de la Mesa de Litio, que será en Catamarca el 5 de octubre próximo.

La Mesa del Litio nació como una necesidad de las tres provincias productoras de ese mineral para canalizar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que genera para el NOA el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.

Será el tercer encuentro del grupo de mandatarios en este contexto, que ya tuvo un avance significativo cuando fijó posición contra los intentos de una facción del kirchnerismo de quitar potestades a las provincias con respecto a sus recursos naturales y de alguna manera “nacionalizar” el litio.

Otro hito de la Mesa fue establecer un convenio para promover la competitividad regional en la explotación del mineral para los empresarios locales.

Para la reunión que se viene, de la que también participarán funcionarios nacionales y empresarios mineros, un tema insoslayable serán las dificultades que acarrea la actividad minera por la política cambiaria del país, que la reciente reglamentación al régimen nacional de fomento de inversión para las exportaciones no terminó de solucionar.

Un punto en el que debe avanzar la Mesa de Litio, que figura en su acta de fundación, es la incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio, con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el Conicet. Asimismo, está la misión de que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y su industrialización.

“Seguimos trabajando para promover la competitividad regional con estrategias comunes que impulsen a este sector clave para el progreso del NOA”, resaltó Sáenz al respecto.

Fuente: El Tribuno