Manifestación a favor de la minería en un pueblo de Río Negro

Los vecinos de Ingeniero Jacobacci reclaman por la falta de oportunidades y apoyan un proyecto cerca de su pueblo.

Más de 300 personas marcharon el miércoles por Ingeniero Jacobacci en Río Negro para manifestarse a favor de la megaminería en la zona. Los habitantes reclaman por la crónica falta de empleo y esperan que la explotación minera sea un punto de desarrollo para una localidad ubicada en medio del abismal desierto de la Línea Sur.

Los vecinos recorrieron las principales calles del pueblo de unos 7.000 habitantes, portado carteles que decían: “Los jacobacinos decimos sí a la minería metalífera”, escritos en letras negras sobre un fondo blanco. Los pobladores se refieren concretamente al proyecto Calcatreu, a 82 kilómetros de la localidad, que lleva adelante la empresa británica Patagonia Gold.

Los manifestantes se dirigieron hasta el municipio local donde le entregaron al secretario de gobierno, Gonzalo Adaime, un documento firmado por 1000 vecinos que aprueban el proyecto minero.

“Hoy la falta de trabajo es la mayor preocupación que tenemos los jacobaccinos. Queremos el desarrollo de nuestro pueblo y de la zona y en ello la minería es una actividad que se complementa con las demás que tenemos. No podemos cerrarle las puertas sin antes poder debatir sobre el tema. Necesitamos oportunidades para todos”, dijo el ex minero Marcelo Chapingo, consignó Río Negro.

“Hasta ahora ha venido ganando el ‘no’, sin contemplar a la gente que realmente necesita un trabajo. Queremos ser escuchados. Tenemos que vencer el miedo que nos quieren imponer. Vamos a luchar por una minería controlada, sin contaminación”, aseguró Leandro Trafiñanco de la Comunidad Indígena Peñi Mapu.

No obstante desde 2005 el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Mapuches (Codeci) viene apelando a la Justicia rionegrina para impedir el uso de tierras que considera ancestrales.

Por estos días, Patagonia Gold desarrolla a través de la empresa Minera Aquiline Argentina una serie de perforaciones para analizar la cantidad y calidad del material del área. Para esta etapa del emprendimiento, que requiere utilización de agua subterránea, la firma obtuvo el permiso del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de la provincia mediante la resolución 1710 firmada por la actual gobernadora Arabela Carreras. Carreras responde al partido Juntos Somos Río Negro (JSRN) fundado en 2015 por el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck.

En diciembre de 2011, una de las primeras cosas que hizo el ex gobernado Carlos Soria en su corto mandato, antes de ser asesinado por su esposa, fue derogar la Ley Provincial 3981, también llamada “Ley Anticianuro”. Desde entonces el debate en la provincia ha sido arduo toda vez que se anunció el acercamiento de una empresa a los yacimientos de la Línea Sur.

Los Integrantes de la Asamblea de Jacobacci por el Agua y el Territorio también se han manifestado en varias oportunidades en el propio pueblo para dejar constancias de su oposición.

En diciembre de 2017 Patagonia Gold anunció la compra por US$ 15 millones de los activos mineros de Pan America Silver que incluían los proyectos COSE en Santa Cruz y Calcatreu en Río Negro.

Se estima que en el yacimiento de Jacobacci podría haber alrededor de 1 millón de onzas de oro. La onza troy equivale a 31,1 gramos y el gramo de oro en el mercado internacional ronda los US$ 50.

El gobierno de Carreras se muestra a favor del emprendimiento a pesar de las objeciones de los ambientalistas. No es la primera vez que surge la polémica en el sur por iniciativas que podrían comprometer a la naturaleza.

En mayo de 2017 el gobierno Nacional anunció la construcción de una central nuclear en la costa atlántica con un presupuesto de US$ 8000 millones. Se estimaba que iba a generar más de 5000 puestos de trabajos.

No obstante en mayo del mismo año Weretilneck explicó que la provincia se bajaba del proyecto puesto que la población no estaba de acuerdo. El ex gobernador adjudicaba a este debate la mala performance de su partido en las elecciones Paso de aquel año. “Me ha llegado su mensaje, de que el rionegrino no estaba de acuerdo en que tengamos un central nuclear en la provincia, lo he entendido, aceptado y en virtud de su opinión he tomado esta decisión”, publicó Weretilneck en Twiiter.

En esta oportunidad su visión respecto de la mina en Calcatreu es positiva. “Hay bastante gente apoyándola, sobre todo los sindicatos. Yo por supuesto la apoyo también”, dijo a Clarín el ex gobernador.

“No volvamos a cometer el error que se cometió con la central nuclear, que le impidió a la provincia generar 5.000 puestos de trabajo. Necesitamos ser escuchados. Muchos de nosotros también tenemos derecho a tener un trabajo digno, a progresar”, señaló Mario Pichimán de la UOCRA en Ingeniero Jacobacci.

Fuente: Clarín