Masiva participación en audiencia pública para explorar yacimiento minero en Mendoza

Unos 300 funcionarios, legisladores, integrantes de cámaras empresarias e instituciones participaron hoy de la audiencia pública para poner en conocimiento a la ciudadanía sobre el proyecto de exploración minera Hierro Indio en la ciudad sureña de Malargüe.

Hierro Indio es una mina ubicada en la ciudad de Malargüe, en el límite con Neuquén, en la que calculan que se podrían extraer 100.000 toneladas por año del mineral.

“La resolución emitida por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial detalla que el proyecto tiene aptitud ambiental por tratarse de una etapa de exploración y análisis del entorno”, informaron hoy desde el gobierno mendocino.

Tras la audiencia pública de hoy, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó la participación de los oradores, “quienes se mostraron, la gran mayoría, a favor del proyecto y del desarrollo minero con estrictas políticas ambientales”.

“Fue muy notoria la cantidad de asistentes que se hicieron presentes en el Centro de Congresos de Malargüe, manifestando la necesidad de avanzar con este proyecto de manera controlada e impulsar las fuentes laborales en lo que respecta a la actividad minera”, resaltó el funcionario.

El proyecto intentó aprobarse en 2014, pero fue archivado en la Legislatura por falta de informes del Instituto Argentino de Nivología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

La empresa interesada es Hierro Indio SA, que ya presentó los papeles para un nuevo estudio de Declaración de Impacto Ambiental.

Fuente; Télam