País

Micone destacó que COFEMIN alcanzó “el consenso político”

0

Rodolfo Micone señaló a LOA que a pesar de las dificultades “económicas” y “políticas” por las que atraviesa el país, el Consejo Federal Minero realiza un “balance positivo” de su desempeño. “En materia minera las provincias alcanzamos el consenso político y hay compromiso de trabajar para desarrollar la actividad”. Indicó que en febrero el COFEMIN podría sesionar en Santa Cruz.

Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), señaló que en los próximos días tienen previsto llevar adelante una reunión del Comité Ejecutivo del ente para definir el temario que tratarán en el 2019, y sostuvo que este año en curso fue “positivo” a pesar de las tormentas que enfrentó la República Argentina en materia económica.

En declaraciones a La Opinión Austral, señaló como un punto positivo que en el 2018 las provincias argentinas alcanzaron un “consenso político” en el ámbito donde se diseñan y definen las políticas mineras a ejecutarse en todo el territorio nacional.

Sin dudas, lo actuado por el COFEMIN va en consonancia con lo divulgado por el Gobierno Nacional que aspira a que las exportaciones mineras pasen de los actuales US$ 3.800 millones a US$ 10.000 millones en 2025, y a superar lo que considera es el gran desafío de hoy que es el consenso social, “aceptando a la minería como una actividad económica más, cumpliendo con todas las normas que haya que cumplir”, había destacado el subsecretario de Minería de la Nación, Mariano Lamothe, durante su presencia en una charla organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación.

Ese consenso marca el trabajo realizado por el Consejo Federal Minero, ya que permite alinear a la totalidad de los estados provinciales con una misma mirada a la hora de fomentar el desarrollo de la actividad extractiva en Argentina. Como antecedente quedó lo expresado por el ex secretario de Minería de la Nación, Ing. Daniel Meilán, pues en marzo último había señalado al sitio noticiasmineras.com que el mayor desafío que enfrentaba la industria era la unificación de las “voluntades políticas” de los 23 estados provinciales para impulsar la minería. Se recuerda que la presidencia de Mauricio Macri se puso como objetivo que la minería se convierta en uno de los polos que genere desarrollo al país.

Agenda

“COFEMIN está cerrando el año, se hizo un último encuentro el pasado mes con todas las provincias y se definió la agenda en la que trabajaremos el próximo año a partir de febrero”, dijo Micone, y detalló que será el Comité Ejecutivo el que ratificará el temario a trabajar en el 2019.

Según pudo conocer este medio, las provincias avanzan en una serie de aspectos que contiene el Acuerdo Federal Minero, en el que se destaca el plano ambiental, socioeconómico, cierre de minas, ley de glaciares, entre otros debates relacionados al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Además impulsarán el desarrollo del Centro de Información Minera de Argentina (CIMA), como así también la elaboración de un plan de infraestructura básica para el desarrollo sustentable de la minería y la implementación de los catastros online. Otro de los puntos en los que el COFEMIN trabajará es la promoción de la minería argentina en el exterior y la puesta en marcha de proyectos, además del fomento de proveedores apuntando al valor agregado.

Micone destacó a LOA que a pesar de las diferencias existentes en las provincias respecto a la minería, (por ejemplo Chubut tiene prohibida la utilización del cianuro en la explotación a cielo abierto) el ente que preside “alcanzó estabilidad política y el mensaje que brindamos es que los estados que tienen minería seguirán desarrollándola”.

Balance

Los distintos sectores que intervienen en la minería realizan un balance de lo sucedido en el país en el 2018, entre ellos la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que en esta jornada realizará un ágape y habrá una disertación sobre lo transcurrido en estos doce meses.

“Fue un año positivo a pesar de los desafíos que nos impone un país como el nuestro”, despuntó Micone, y rescató que los estados provinciales se encuentran encolumnados bajo el mismo objetivo: “El desarrollo de la minería para el crecimiento de los pueblos”. Acotó que no descuidan que provincias como Santa Cruz, Salta, Catamarca, San Juan poseen proyectos en etapa de factibilidad, en los que puede darse un marcado avance en el año venidero.

Asimismo, desde la institución que representan a los territorios provinciales en materia minera no dejaron de observar que la “inestabilidad política y los contratiempos de la economía ponen un freno al desarrollo de una industria a largo plazo como la minería, por lo que buscamos tener una base sólida en las políticas que se implementan”.

En otro orden, se recuerda que uno de los puntos de mayor inestabilidad que enfrentó el sector fue a inicios de septiembre, cuando el presidente de la Nación (Mauricio Macri) anunciaba la vuelta de las retenciones a la minería dejando atrás una de sus primeras decisiones, que fue la quita de ese impuesto.

“Argentina sigue siendo un país atractivo para la inversión minera, eso no lo podemos negar. Nos reciben bien en cualquier país porque tenemos los recursos, pero el inversor también se pregunta qué sucede en el país y surgen cuestionamientos como el futuro del dólar, el direccionamiento que tomará la economía, quiénes estarán al frente del próximo gobierno, ya que tenemos elecciones el próximo año”, destacó Micone, y sostuvo que cuando “se va a buscar inversiones surge un manto de dudas que hay que disipar y llevar certezas al capital”, recalcó.

A pesar de estos contratiempos, Micone precisó que Argentina aun goza de “buen posicionamiento ante los capitales inversores”, remarcando que las inversiones son a largo plazo y buscan estabilidad política, económica y jurídica. “Países como Canadá, Australia, Inglaterra, Alemania y Sudáfrica son territorios que miran con buenos ojos a Argentina por los recursos que tenemos, pero necesitamos implementar políticas que den certezas a quienes quieren llegar con sus inversiones”, concluyó.

El 2019 en Santa Cruz

En otro orden Micone precisó que buscan llevar adelante la primera sesión del COFEMIN del próximo año en Santa Cruz. Encuentro previsto para febrero.

Se recuerda que en septiembre pasado fue postergada una de las sesiones en suelo santacruceño por problemas de agenda de los referentes mineros de los estados provinciales y por una serie de decisiones que surgieron desde el plano político que afectaron a los trabajadores de la Patagonia que luego fueron dejadas sin efecto por el Gobierno Nacional. “La realidad minera de Santa Cruz es extraordinaria, hay 7 proyectos funcionando. Tiene un nivel de producción de lo más alto a nivel país y parte de la minería del país pasa por esa provincia”, precisó a La Opinión Austral.

 

Fuente: Opinión Austral

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País