País

Micone:“En PDAC mostraremos al inversor nuestro potencial minero, principalmente Agua Rica y los proyectos de litio”

0

En 2019, Catamarca fue la jurisdicción argentina mejor clasificada en el Informe Fraser y ocupó la 38° posición en atractivo de inversión minera a escala global. Con un escenario tangible tras el avance en el desarrollo de Agua Rica, la ampliación en curso de la mina Fénix y la factibilidad de otros dos proyectos de litio, Tres Quebradas y Sal de Vida, la provincia buscará consolidarse en Canadá con una fuerte presencia estatal. La palabra del Ministro de Minería, Ing. Rodolfo Micone, para abordar el presente y futuro cercano de la industria minera provincial.

La participación de Catamarca en PDAC será protagónica para Argentina. ¿Cómo estará integrada la comitiva provincial en Canadá?

Como en ediciones anteriores, la provincia tendrá una gran participación en PDAC 2020. La comitiva estará encabezada por el gobernador Raúl Jalil; el vicegobernador Rubén Dusso, y el Ministro de Minería, Ing. Rodolfo Micone. Además, participarán intendentes de comunidades mineras como Antofagasta de la Sierra, Belén y Las Juntas; y también acompañarán el vocal del Tribunal de Cuentas, Hugo Argerich; el presidente de la empresa pública CAMYEN, Guillermo Haddad; representantes de YMAD, el director Provincial de Gestión Ambiental Minera, Ítalo Francile, y la asesora General de Gobierno, Fernanda Ávila.

Considerando el contexto social y económico de Argentina, ¿qué importancia reviste para la provincia la presencia en PDAC 2020?

El PDAC es la principal feria minera internacional que congrega a todos los actores del sector. Es la vidriera en la que podemos, como provincia, mostrar todo nuestro potencial, promocionar la riqueza geológica-minera con la que contamos. La participación consecutiva de Catamarca en esta feria, desde hace varios años, permitió concretar importantes inversiones en el sector, desarrollar la actividad de manera sostenida y consolidarla y generar expectativas futuras concretas que nos permitirán seguir creciendo como distrito minero.

¿Qué aspectos promoverá la provincia en Canadá y cuáles son las perspectivas que poseen en relación a futuros anuncios de inversión, acuerdos y estrategias en el plano internacional?

El objetivo es seguir posicionando a la provincia en el mundo minero, por el gran potencial geológico minero con que cuenta. Este evento sirve para dar a conocer todo ese menú al inversor, principalmente proyectos de cobre, oro, plata como por ejemplo Agua Rica, que actualmente se encuentra en etapa de factibilidad; la continuidad de Bajo de la Alumbrera con la extracción de mineral subterráneo, y otros proyectos con la misma mineralización.

Por otra parte, también se lleva en carpeta proyectos de litio, como la expansión de Fénix, operado por la empresa Livent; Sal de Vida (Galaxy) y Tres Quebradas (Liex) que están realizando estudios de planta piloto, entre otros que se presentarán, que se encuentran en los diferentes salares con que cuenta la provincia.

Tras la asunción del gobernador Raúl Jalil, la cartera minera que dirige ha adquirido rango ministerial. ¿Qué implica este anuncio en términos políticos y cómo observa la actualidad minera de la provincia desde 2019 a la actualidad?

La jerarquización del área de minería a ministerio es una muestra de la continuidad de la política de Estado que permitió posicionar a Catamarca a nivel nacional e internacional. Especialmente por sus inversiones, por su atractivo para el inversor como así también por diferentes procesos en los que la provincia fue pionera y en los que está dando pasos para consolidar la actividad minera.

Esto significa también que la minería tiene que ser gestionada mediante un sistema transparente, moderno y eficiente, bajo un clima de inversión favorable que influya de manera positiva en el desarrollo económico provincial dentro de un marco muy estricto de control ambiental y respeto hacia las comunidades y la seguridad de las personas. De esta manera, los desafíos son desarrollar proyectos mineros que cumplan con estos objetivos y que influyan positivamente sobre las comunidades en su desarrollo socioeconómico. Esto implica el desarrollo de infraestruc- tura, la generación de empleo y de servicios que a su vez implica más empleo aprovechando el efecto multiplicador.

El desafío es hacerlo desde el diálogo, con una interacción institucional más amplia que incluya a diferentes carteras del Gobierno como planificación, producción, energía, agua, para lograr el gran objetivo de bienestar que va más allá de la actividad en sí. Debemos lograr la interacción con universidades, colegios profesionales, entidades gremiales y ONGs, para que todos, en un marco de diálogo y respeto, podamos construir la minería que queremos.

Por otra parte, en los últimos cuatro años observamos avances muy interesantes de ciertos proyectos que comenzaron su etapa inicial y que hoy están cerrando sus factibilidades, especialmente en materia de litio. Para 2020 se iniciará la exploración de un gran distrito minero en el departamento Tinogasta que está conformado por los prospectos Valle Ancho, Interceptor y Filo de la Vicuña, que fueron puestos a licitación para su exploración. Son distritos de gran interés que ya tuvieron cierta exploración en el pasado y ahora el objetivo es cuantificar y calificar sus recursos. Esto es algo muy auspicioso.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la exploración es clave para el desarrollo de nuevos proyectos, vamos a continuar con el Programa de Generación de Nuevos Proyectos Mineros que llevó adelante el Estado, poniendo mayores áreas bajo este esquema y generando valor a los recursos de la provincia que estuvieron durante muchos años sin agregar valor.

Catamarca ha sido la provincia mejor posicionada en la última encuesta del Informe Fraser. ¿Qué expectativas poseen sobre los resultados 2020 y cómo se ha trabajado para reafirmar este potencial?

El objetivo es mantener esa posición, resultado de un gran esfuerzo y constancia de trabajo del organismo técnico de la provincia en materia de seguridad, controles ambientales, estabilidad jurídica y económica para el inversor, resolución de conflictos, apertura al diálogo con todos los sectores y participación de la comunidad en los programas de control. Todo esto permitió dicho posicionamiento que estimuló aún más el esfuerzo diario de profesionales y técnicos para consolidar el posicionamiento de Catamarca en el mundo.

Fuente: Panorama Minero

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País