Minera Alumbrera entregó equipamiento médico para el sistema de salud de Catamarca

Ante las necesidades surgidas por la pandemia mundial como consecuencia de la propagación del virus COVID-19, Minera Alumbrera donó equipos para el tratamiento y la detección de virus respiratorios y otras patologías, en coordinación con las autoridades sanitarias, además de la colaboración del Ministerio de Minería y del Ministerio de Planificación y Modernización catamarqueños.
En el marco de una gestión sostenible y responsable a lo largo de sus 20 años de operación, Minera Alumbrera prioriza el cuidado de la salud de sus empleados y de las comunidades aledañas. A través de los aportes provenientes del Fondo de Ayuda para la Comunidad de Glencore a nivel global, se consensuaron estrategias con las autoridades sanitarias locales destinadas a contribuir con las necesidades de salud detectadas.

El equipamiento de salud donado para diversos nosocomios de la provincia demandó una inversión de aproximadamente $6 millones e incluye un gabinete flujo laminar de seguridad biológica para el laboratorio del Hospital de Niños; mesas para anestesia destinadas a los hospitales de Santa María, Tinogasta y Recreo; un equipo de ion selectivo para el hospital de Andalgalá; instrumental para trauma destinado al quirófano del Hospital de Belén y un contador hematológico para el laboratorio central del Ministerio de Salud.
“Como parte de la comunidad en la que estamos insertos, Alumbrera está enfocando sus esfuerzos en contribuir con las necesidades urgentes y primarias de sus comunidades. Este fondo de alcance global de Glencore -que Alumbrera vuelca en su comunidad- dará soporte a acciones diseñadas e implementadas especialmente, en colaboración con las instituciones sanitarias y las autoridades provinciales. Esperamos seguir contribuyendo con las necesidades de mediano plazo para combatir entre todos los actores sociales el impacto del Coronavirus”, afirmó Raúl Mentz, gerente general.

El propósito del Fondo de Ayuda para la Comunidad lanzado por Glencore en todo el mundo es complementar los esfuerzos existentes realizados por cada empresa minera en su país de origen. La primera etapa de la colaboración priorizó la asistencia para responder a los efectos inmediatos de la crisis. En mayo, a través de dicho fondo, Minera Alumbrera donó elementos de protección personal al sistema de salud del Área de Influencia Primaria (API) por más de $2,2 millones.

Además, aportó elementos de bioseguridad para el personal de salud de Tucumán a través del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Producción de la provincia. En una primera etapa, Minera Alumbrera ha contribuido también con camas, colchones, almohadas, ropa de cama y frazadas para los Centros de Aislamiento de Santa María, Belén, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra, además de termómetros digitales. Además, se entregaron mamelucos de protección para la Gendarmería del departamento Belén, Dirección de Defensa Civil de Catamarca y la policía de Tucumán, junto con barbijos para la Policía de Belén y de Santa María.

Más allá de los aportes ligados al Fondo Social, Glencore se encuentra adaptando y personalizando programas existentes de inversión social para abordar las necesidades sociales en constante cambio durante la crisis. A más largo plazo, también iniciará la transición hacia un enfoque de recuperación ante los impactos socio-económicos de la pandemia.

Fuente: Glencore