País

Minería, agro y transporte pidieron que se priorice la vacunación de su personal

0

Entidades que agrupan a empresarios y trabajadores de las industrias minera y agropecuaria, así como del transporte, solicitaron al Gobierno nacional que se incluya a su personal en el plan de vacunación de manera prioritaria, ya que fueron actividades consideradas esenciales al inicio de la pandemia de Covid-19 el año pasado.

El pedido fue elevado a distintos ministerios por parte de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En ese sentido, en CAEM explicaron a Télam que la entidad empresaria, en acuerdo con los gremios del sector, solicitó a la Secretaría de Minería que los trabajadores esenciales de la actividad sean incorporados prioritariamente al ordenamiento de vacunación.

“Las empresas están poniendo a disposición de las comunidades en las que operan las instalaciones mineras para cuando llegue la vacunación y desde ya, como esenciales, que nuestros trabajadores y trabajadoras reciban cuánto antes la vacuna”, explicó el director ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein.

El directivo, incluso, aseguró que las empresas y la cámara están haciendo “gestiones con embajadas de países que podrían tener sobrantes como para agilizar la posibilidad de adquirirlas” a través del Estado nacional, tal como ya hicieron a inicios de la pandemia al adquirir insumos hospitalarios y tests por unos $400 millones.

Por su parte, el presidente del Renatre, José Voytenco, solicitó la inclusión prioritaria de trabajadores rurales mayores de 60 años en el Plan Nacional de Vacunación, en especial de aquellos que se desempeñan bajo la modalidad de contratación eventual en tareas de cultivo y cosecha.

“Resulta indispensable que dicho sector de trabajadores se encuentre incluido de forma prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación debido a que se trata de un fragmento de la sociedad sensiblemente expuesto al contagio del virus”, sostuvo Voytenco en una nota dirigida a los ministros de Trabajo y Salud, Claudio Moroni y Carla Vizzotti, respectivamente.

Desde Fadeeac pidieron que los conductores de camiones sean considerados “personal estratégico” y reciban la vacuna contra la Covid-19 a través de una carta dirigida al secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, para solicitarle que “interceda ante los ministerios y organismos que correspondan” para que se cumpla este reclamo.

También pidieron un sistema coordinado de testeos en las fronteras que priorice al personal que se ocupa del transporte internacional. (Télam)

Fuente: Grupo La Provincia

 

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País