Minería: datos falsos otra vez

El señor Kurt Ottosen escribió una carta (Los Andes, 29/12/19) que curiosamente comienza diciendo… “Mis padres me enseñaron que nunca debo mentir porque la mentira tiene patas cortas”. Tras cartón dice que …”por 2005 el presidente Kirchner firmó un acuerdo nacional con la Barrick Gold para comenzar la exploración de yacimientos mineros y su posterior explotación”.

No es cierto. La política minera nacional se lanzó en 1993 con la sanción de la Ley de Inversiones Mineras. Desde entonces vinieron unas 100 empresas internacionales, ninguna necesitó firmar acuerdos con el gobierno, simplemente ingresaron, se sometieron a la legislación argentina y comenzaron a operar.

Después agrega que…”para ese entonces las provincias argentinas carecían de regulaciones al respecto y ante la desprotección ambiental… era sumamente necesaria la creación de una ley que protegiera nuestra fuente de vida”.

No es cierto. La Ley de Aguas de Mendoza Nº 322 que asegura la provisión de agua a la agricultura y a la población está vigente desde 1905. La Ley Provincial 5.961 de Preservación del Ambiente está vigente desde 1992 y la Ley de Áreas Naturales 6.045 rige desde 1993. En 1994 se incorporó el derecho ambiental del ciudadano en la Constitución Nacional. El Congreso Nacional sancionó la Ley de Protección Ambiental para la Minería en 1995 y en 1996, todas las provincias reunidas en el Cofemin aprobaron las Normas de Bariloche, un reglamento para aplicar esa ley en cada jurisdicción. Finalmente, en 2002 se sancionó la Ley Nacional 25.675 conocida como Ley General del Ambiente. Es decir que la protección ambiental ya estaba totalmente asegurada para 2005.

En el Espacio de Diálogo, organizado durante el gobierno de Cornejo, la Asociación Geológica de Mendoza puso públicamente en evidencia las falacias con que se redactaron las leyes 7.422 y 7.722. Ni funcionarios ni legisladores pudieron desmentir nuestros argumentos. Por lo visto el uso de argumentos falsos para desacreditar el trabajo de los mineros sigue vigente para los activistas del ecologismo internacional.

Eddy Lavandaio

Geólogo. Matrícula Copig 2774A