Minería iniciará el trabajo técnico por la Ley de Glaciares

Se trabajará en una ley provincial e inventarios de glaciares para compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de actividades productivas.

La Secretaría de Estado de Minería convocó a una reunión a empresarios, gremialistas, legisladores, proveedores y técnicos para comenzar a debatir los alcances de la Ley de Glaciares (26.639) y los alcances en la Provincia. A modo de conclusión, todos coincidieron en la necesidad de trabajar una legislación local en la que se incluya un inventario de los glaciares que pudiera haber en territorio provincial y que compatibilice el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de actividades productivas como la minería, el turismo y otras industrias.

Para ello, trabajará junto al equipo del organismo minero la Dra. en Geología Adriana Niz, de la Universidad Nacional de Catamarca, una experta en la temática y miembros de organismos internacionales.

Del encuentro que se llevó a cabo el viernes pasado, participaron representantes de la Intersindical Mineral, de la Unión Industrial y de la Unión Comercial, de las empresas mineras, de las Cámaras de Proveedores, de las organizaciones de desocupados y legisladores como el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja, Sergio Saracho y el senador por Santa María, Raúl Chico. El secretario de Minería, Rodolfo Micone, brindó los aspectos técnicos e implicancias de esta ley nacional y el asesor legal de la SEM, los alcances jurídicos. Niz, por su parte, aclaró términos y definiciones y brindó su visión al respecto.

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de que la Provincia, como dueña de sus recursos naturales, sea la que defina cómo cuidar sus recursos y qué hacer con ellos.

A partir de este primer encuentro, Minería coordinará el trabajo entre todos los actores que culminará en la elaboración de un proyecto para que sea tratado en la Legislatura local.

Fuente: Secretaría de Minería de Catamarca