Minería negó que se instale una escombrera en el Río Choya

Vecinos de Choya bloquearon uno de los ingresos a Agua Rica ante la denuncia de las asambleas. ambientalistas.

El Ministerio de Minería de la Provincia negó que la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera vaya a instalar una escombrera en Campo Grande o en la cuenca del Río Choya, en el departamento Andalgalá, y aclaró que la firma solo solicitó autorización para realizar investigaciones previas para estudiar la posibilidad de hacerlo. Eso no fue aprobado. “Por las características del lugar, llegada la instancia en que se deba analizar, respetaremos el criterio técnico que nos dice que no se podría emplazar la escombrera”, explicó la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado. Además, adelantó que están organizando una reunión técnica con los vecinos de Choya sobre el proyecto. La explicación surgió tras la denuncia pública de asambleas ambientalistas que desencadenaron en una manifestación realizada hoy en el ingreso a MARA.

Medios locales advirtieron sobre un bloqueo total en uno de los accesos principales a MARA encabezado por vecinos del distrito Choya, en el camino conocido como “Del Globo”. La protesta es contra el pedido realizado por la empresa, que solicitó autorización para hacer estudios y analizar la potencial instalación de una escombrera en Campo Grande. Días pasados, la asamblea El Algarrobo denunció que MARA “tiene intención de instalar una escombrera en la cuenca alta del Río Choya”, en base a esta solicitud que fue presentada en una adenda al Informe de Impacto Ambiental del proyecto. En este sentido, los ambientalistas se declararon en “estado de asamblea permanente”.

Consultada por El Ancasti, Regalado explicó que la empresa MARA presentó una adenda “amplia” para avanzar sobre los estudios geológicos en la zona, y detalló que de esa adenda solo fueron aprobados dos tipos de exploraciones que no están vinculadas a la escombrera.

“Se solicitaron perforaciones para ver si el yacimiento tiene continuidad geológica, y por otro lado presentaron pedidos para ampliar la investigación ambiental. Esos dos argumentos se utilizaron para su aprobación. La empresa también presentó actividades relativas al estudio de suelos y menciona que los resultados de esos estudios geotécnicos podrían ser utilizados para analizar la posibilidad de emplazar una escombrera en Campo Grande. Eso no está aprobado todavía por parte del Ministerio hasta que no se avance con la posibilidad de continuidad geológica y los componentes ambientales que son agua, flora, fauna y arqueología. Con esa información nosotros vamos a hacer nuestro propio análisis”, explicó la funcionaria minera.

“El sitio para el depósito de material de descarte aún no lo tenemos en análisis. Igualmente para poder analizar esa posibilidad la empresa debería mostrarnos otras alternativas analizadas, información sobre cuáles se descartaron y por qué. De hecho esto lo esperamos para la presentación de un informe de impacto ambiental en su etapa de explotación”, detalló.

Regalado remarcó que desde lo técnico es prioritario analizar las condiciones naturales para iniciar una evaluación del sitio en el que se emplazaría una escombrera. “En la teoría, dadas las características, no sería factible en ese lugar ,ya que presenta condiciones que son causales de rechazo”, indicó. “No se podría emplazar una escombrera en la medida de lo que declara la sociedad, que es conocedora del lugar, y en la medida de que los estudios geológicos nos confirmen estas condiciones”, remarcó.

La secretaria sostuvo que “lo que está aprobado son los estudios geológicos y ambientales” y que todas las actividades que se aprobaron se hacen con dos resguardos: “Un arqueólogo y un biólogo frente a máquina”. “Además, se verifica dónde se deposita el movimiento de suelo, para que no disperse material al río. Además, el Ministerio de Agua analiza que al río no le llegue el material”, indicó.

En ese sentido, explicó que la empresa solicitó dos accesos para no cortar por el río. Se iniciaron dos huellas mineras: del lado oeste se avanzaron 900 metros y del este, 1.200 metros.

Fuente: El Ancasti