Minería y UCASAL buscan afianzar cadena de valor minera de la Puna

Capacitaciones, desarrollo a proveedores, la articulación con el Instituto de Desarrollo de Minería Sustentable y la participación de Salta en el programa EITI (Iniciativa de transparencia para las industrias Extractivas) son los temas de articulación entre ambas entidades.

El Secretario de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ricardo Alonso recibió a directivos de la Universidad Católica de Salta, quienes presentaron del Instituto de Desarrollo de Minería Sustentable recientemente creado por esa casa de estudios.

Del encuentro participaron el Secretario de Extensión Universitaria, Ing. Alejandro Patrón Costas y la Coordinadora del Instituto de Desarrollo de Minería Sustentable, Viviana Santinón. El objetivo de la visita fue dialogar sobre los objetivos y planes de trabajo a desarrollar en beneficio de la actividad minera.

En este encuentro se coincidió en la necesidad de articular acciones en favor de la cadena de valor de la Minería en la Puna, y describir los lineamientos centrales sobre los que trabajará el Instituto. Además se hizo especial hincapié en el aporte académico que la Universidad Católica de Salta para la formación de veedores ambientales.

Otro de los temas de la charla fue la articulación de la Provincia al programa EITI, (Iniciativa de transparencia para las industrias Extractivas) que establece un estándar global orientado a la gestión abierta, responsable y transparente de los recursos hidrocarburíferos y mineros. La provincia de Salta junto a Neuquén son las únicas adheridas a dicho programa.

También se invitó al funcionario a formar parte como conferencista en un panel de disertaciones programado en el Seminario sobre Desarrollo Minero Sustentable a realizarse en los próximos meses.

La Diplomatura en Gestión Minera, como así también otros cursos y capacitaciones vinculadas con la actividad minera son acciones que se articulan con la Secretaría se abordó en la reunión. Finalmente se analizó la posibilidad de impulsar un programa de fomento y desarrollo de proveedores, en razón de la importancia de promover la formalidad y la guía necesaria a los numerosos emprendedores de la Puna salteña.

Fuente: Secretaría de Minería y Energía de Salta