País

Monitoreos ambientales participativos en Chinchillas-Pirquitas

0

En el marco de la política de desarrollo sustentable promovida por SSR Mining Puna, se realizaron capacitaciones a los integrantes de las comunidades que participarán de las campañas de Monitoreos Ambientales Participativos correspondientes a este año.

En una presentación que se desarrolló durante tres intensivas jornadas, la empresa SSR Mining Puna realizó la capacitación a integrantes de las comunicades, quienes, en conjunto con las áreas de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias, acompañarán a los especialistas de las consultoras ambientales y a los representantes de las entidades públicas competentes en la materia; para realizar las campañas de Monitoreos Ambientales Participativos. César Caleau, Gerente de Medioambiente de la empresa, comenta: “realizamos esta actividad en cumplimiento de lo que hemos proyectado en nuestros Informes de Impacto Ambiental vigentes y en el marco de la Resolución Provincial 5772, que regula la actividad minera en la provincia. Las empresas debemos realizar monitoreos con cierta periodicidad -según el tipo de mineral con el que trabajamos. Para el caso de SSR Mining Puna, nos corresponden monitoreos de campañas semestrales, en donde vamos a realizarlos con el acompañamiento de la gente de las comunidades, del área de influencia del proyecto”.

  1. Caleau comenta también que “previo a desarrollar las actividades, realizamos una capacitación de cómo son las técnicas del monitoreo. Hicimos, también, un repaso de los principales tipos de impacto ambiental de la actividad, todo ello asesorados por una consultora ambiental especializada. Trajimos los mismos equipos que utilizaremos en las campañas específicas en campo y nos familiarizamos con ellos. Es importante que nos acompañe la gente de las comunidades, que conoce la flora del lugar, cuándo se registra la aparición de animales, el territorio en sí. Ello se suma al conocimiento científico de la consultora ambiental que provee las metodologías adecuadas para poseer el conocimiento certero para ir evaluando los diferentes parámetros del lugar de manera objetiva. Ésto también permite a los organismos de contralor del Estado tener herramientas concretas para realizar sus evaluaciones”.

Enfoque de Sustentabilidad

“Éstas actividades se enmarcan en el enfoque de sustentabilidad que trata de proponer la minería en Jujuy, desde el punto de vista ambiental -señala Estefanía Borgo, del área de medio ambiente de SSR Mining Puna. Nuestra empresa trabaja día a día en principios de sustentabilidad para la gestión ambiental, pero también nos orientamos a que esas actividad involucren a las personas que integramos la empresa. SSR Mining Puna involucra a numerosos empleados de las comunidades. Más allá de ello, la gente que habita el lugar, pero no trabaja en minería, merece conocer nuestra gestión, nuestros cuidados y controlar los parámetros en relación a medio ambiente.”

La otra parte de éstas actividades, involucra al área de Relaciones Comunitarias. Su representante, Thelma Zemplin, señala por su parte que: “desde el punto de vista social tenemos el compromiso de que operamos en una región en donde todo el impacto que genere la empresa con esta actividad tiene que ser sostenible; porque si no es sostenible no puede ser perdurable en el tiempo. Hablamos de un impacto positivo, tanto ambiental como económico y social. Por eso trabajamos junto a medio ambiente con respecto a la capacitación  de ‘monitores ambientales’. Y ahí el desafio que tenemos es el nivel de participación tenemos 14 comunidades alrededor de los proyectos y necesitamos que todos estén involucrados en ésta actividades”.

Fuente: El Tribuno

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País