Apuntes MinerosNoticiasSan Juan

“Muchos de nuestros alumnos de las carreras más orientadas hacia la minería, ya están trabajando en empresas”

Con la participación de más de 750 alumnos de 22 escuelas secundarias, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ fue sede de la jornada “Puertas Abiertas”: en este marco, los estudiantes avanzados presentaron sus carreras a jóvenes que, en muchos casos, todavía no saben que estudiar cuando egresen. Los detalles a cargo de Emiliano de Paula, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNSJ, quien también abordó la importancia de haber continuado las clases en formato remoto, y de adaptarse rápidamente a la presencialidad.

Recientemente se realizaron las jornadas “Puertas Abiertas” de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ: ¿En qué consiste? ¿Cuántos alumnos participaron? ¿Cuál es la finalidad?

Estas jornadas que se denominaron “Exactas a Puertas Abiertas” se realizaron en el complejo CUIM. Esta actividad la realizamos a menudo, aunque también vamos a las escuelas, pero esta vez los chicos pudieron ir al lugar donde se dictan las carreras. Participaron estudiantes avanzados que eran los encargados de “vender” sus carreras a los estudiantes secundarios. Los chicos podían entrar a las aulas, a los laboratorios, podían experimentar de alguna manera la vida universitaria. Fue una actividad muy interesante porque asistieron 750 chicos de 22 escuelas, a pesar de que justo se realizó durante las jornadas de paro docente.

¿Pudieron detectar que hay muchos chicos del Secundario que todavía no saben que estudiar? ¿Existen otras herramientas de orientación además de las jornadas abiertas?

Pudimos detectar que hay muchos chicos que todavía no saben que estudiar, entonces durante las jornadas de puertas abiertas nos tomamos un tiempo para poder mostrarles también toda la oferta educativa que existe en la Universidad Nacional de San Juan. A su vez, en la página de la Universidad hay un link que se armó en pandemia donde cualquier persona puede ingresar para ver videos de cada carrera, con su respectiva salida laboral y el perfil del egresado, etc. También existen los talleres vocacionales de la UNSJ, sobre todo para aquellos alumnos del Secundario que todavía no se definen qué estudiar.

¿Existe un lado positivo y uno negativo de la no presencialidad que dejó la pandemia?

Por un lado lo negativo fue la falta de contención directa al alumno, un sistema que raudamente tuvo que acomodarse, chicos que quizás no estaban preparados para la virtualidad, al igual que el sistema en general. Pero lo positivo fue que se crearon o desarrollaron las plataformas virtuales, es algo que se venía haciendo, pero esto aceleró muchísimo la virtualidad. Pero nosotros dictamos carreras que son presenciales, la mayoría de las cosas ocurre en campo o en el laboratorio, necesitamos la presencialidad y el contacto con los alumnos. Lo que digo es que durante la pandemia se podía mostrar una foto de un determinado mineral por la cámara del Zoom, pero tocar el mineral, ver a qué sistema pertenece, estar en el laboratorio o en el campo sosteniendo el mineral es lo que verdaderamente necesita el alumno.

¿Cómo se está diagramando el ingreso para el año que viene? ¿Qué otras actividades tienen en carpeta?

Luego de esta actividad de puertas abiertas, podemos comentar también que vamos a iniciar en abril un curso de ingreso extendido que dura todo el año. Es un curso virtual que se hace durante todo el año, que también se dicta comprimido en febrero del año que viene para el alumno que no pueda hacerlo. Nuestro apuro fue difundir este inicio, tenemos actividades de articulación durante todo el año con las escuelas.

¿Cuál es el perfil del joven que sale del Secundario y quiere ingresar a una carrera universitaria? ¿Qué es lo que están buscando?

Por lo general vienen y nos consultan qué salida laboral tienen las carreras universitarias y si es una carrera corta. Es como que buscan algo rápido, una carrera que se pueda realizar en pocos años y que tenga amplia salida laboral. El tema de la inmediatez es algo a resolver, o más que nada a tratar con los chicos del secundario, con los universitarios y con la sociedad en general.

En este contexto de celeridad y de innovación prácticamente diaria que marca la inteligencia artificial: ¿Cómo se hace para amoldar el contenido constantemente?

Sinceramente no da tiempo para adaptarnos, es un desafío muy grande que se hace de a poco. Los mismos docentes de la carrera de Informática todo el tiempo están migrando sus contenidos y lo van adaptando. Lo mismo ocurre con todas las carreras y lo que también ocurre en esa celeridad de la que estamos hablando es que muchos de los chicos que llegan al tercer o cuarto año de las carreras hacen las prácticas y ya comienzan a trabajar en las empresas, lo que implica que relegan un poco los estudios también. Muchos de nuestros alumnos de las carreras más orientadas hacia la minería, ya están trabajando en empresas.