Nación y Provincia aúnan criterios para promover la producción en la minería de litio

Salta será sede de un encuentro del sector minero en el que participarán funcionarios de Catamarca, Salta y Jujuy. El objetivo es abordar los lineamientos para la conformación de la Mesa de Competitividad de Litio, un sector clave para el desarrollo del noroeste argentino.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, se reunió en su despacho con la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, para dialogar sobre los lineamientos de gestión, la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el Litio.

Pinal de Cid consideró positivo el encuentro, tras abordar el tema de la minería de  litio que tiene a Salta como principal protagonista en esta actividad, y por interiorizarse de la estrategia que sigue Nación en la conformación de una Mesa de Competitividad de Litio.

Carolina Sánchez valoró el dialogo con la ministra, y remarcó que Salta es la provincia con mayor número de proyectos en potencial para la producción de litio, sobre todo para los componentes para la fabricación de baterías de litio. Esto posiciona a la provincia y a la Argentina en la cadena de valor global de las baterías, lo que es fundamental en la transición energética actual y los importantes cambios que producirá la movilidad en el mundo, como así también la generación por fuentes renovables para su acumulación.

“El tema del litio es muy importante para el país, estamos trabajando articuladamente para impulsar la creación de una Mesa de Competitividad de Litio. Comprende además la promoción de la sustentabilidad de las formas de producción de litio en Argentina” informó Sánchez.

El encuentro del sector minero en el que participarán funcionarios de Salta, Catamarca y Jujuy (las tres provincias productoras de litios de salar), se realizará esta tarde en Casa de Gobierno. Se trata de una mesa preparatoria para trazar los lineamientos de competitividad de la producción de litio.

Adelantaron que el evento posibilitará discutir sobre algunos aspectos técnicos para incrementar las ventajas competitivas del triángulo del litio nacional, y evaluar la situación del mercado en el mundo, para lo cual estarán presentes técnicos de las áreas de gestión ambiental de las provincias mencionadas.

Fuente: Gobierno de Salta