Nación y Provincia avanzan en el desarrollo de proveedores mineros

En una mesa de trabajo, funcionarios nacionales expusieron líneas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que se buscará adecuar al sector minero. “Estamos viviendo una etapa nueva de crecimiento, de gran interés internacional en el litio y tenemos que estar preparados para lo que se viene”, aseguró la secretaria de Minería de Nación.

Este miércoles se reunió en Catamarca el Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación con empresarios, proveedores y representantes de las Cámaras mineras para marcar una agenda de trabajo conjunto con el objetivo de que más PYMES se sumen al negocio minero.

En el encuentro, que estuvo encabezado por los secretarios nacionales de Minería, Fernanda Ávila, y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, se firmó una declaración conjunta “con la finalidad generar relaciones de cooperación pública privada permanentes para dinamizar y promover el desarrollo de las explotaciones de litio en el Noroeste Argentino”, y se presentaron líneas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas y Cámaras.

En este contexto, Ávila señaló que el objetivo es “comenzar a pensar en estrategias conjuntas específicamente vinculadas al desarrollo de proveedores. Hay muchos anuncios de proyectos de litio, estamos viviendo una etapa nueva de crecimiento, de gran interés a nivel internacional en el litio y tenemos que estar preparados para lo que se viene. Hay líneas de financiamiento y de asistencia a los proveedores y las PYMES que son muy interesantes y que tenemos que adaptar a las particularidades de la industria minera, por lo que esta es una primera mesa de trabajo. Después se hará un plan específico apuntando a la minería y al NOA, en el corto plazo”.

Por su parte, el secretario de PYMES de Nación remarcó que “la agenda de la industria minera por el desarrollo de proveedores, la vinculación con las comunidades y el medio ambiente es estratégica para el Ministerio de Desarrollo”. Y en ese marco, Merediz indicó que el organismo a su cargo busca que “Catamarca pueda tener una agenda específica, que sea con más empleo, más producción y más beneficios. Debemos establecer una agenda de trabajo y que las políticas públicas nacionales les lleguen a ustedes”.

Por su parte, el ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murua, destacó el trabajo conjunto con Nación para que “la minería siga trayendo beneficios reales para las comunidades y que esos beneficios tengan un derrame social verdadero”, pero señaló que “si las empresas mineras no ayudan, si no hay una apertura, por más buena voluntad que haya va a ser difícil trabajar”. De esta manera, pidió “el compromiso de las empresas” de compartir su planificación de adquisición de bienes y servicios para que los proveedores puedan adecuarse y participar en esos proyectos. “Sin la llegada de las PYMES se nos hace difícil que la actividad minera sea mucho más aceptada”, apuntó.

Carta de intención

Los funcionarios nacionales Ávila y Merediz y el representante de la Cámaras de Proveedores Mineros de Catamarca, Manuel Gómez Bello suscribieron una carta de intención en la que se acordó avanzar en los siguientes ejes:

a) Generar relaciones de cooperación y circulación de información sobre explotaciones de litio.
b) Articular políticas públicas para fortalecer el desarrollo productivo del litio en territorio nacional, buscando aumentar el empleo local, la provisión de bienes e insumos a las empresas mineras y las cantidades exportadas por el país.
c) Contribuir a la asistencia permanente mediante la ejecución de programas y planes, con especial énfasis en líneas de crédito y mecanismos que faciliten el financiamiento de los actores productivos involucrados, para fortalecer el desarrollo industrial de las regiones.
d) Prestar especial atención al desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector minero, incluyendo proveedores, para aumentar el alcance de las políticas de fomento de la industria local.

Del encuentro participaron, además, Julián Hecker, director nacional de Compre argentino y Desarrollo de Proveedores; Natalia del Cogliano, directora nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las provincias; Daniel Schteingort, director nacional del Centro de Estudios para la Producción; Enzo Araza, secretario de Gabinete de la Secretaría de Minería; Gonzalo Fernández, directo de Asistencia al Productor Minero; el secretario de Minería de La Rioja, German Huniken; y de manera virtual estuvieron presentes el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler y autoridades de las Cámaras de Proveedores de Salta y Jujuy, quienes adhirieron al documento suscripto.

Fuente: Ministerio de Minería de Catamarca