News de Socios

Natural Stones: apuntando a un complejo industrial con desperdicio cero

0

La empresa familiar que explota roca ornamental de cantera de travertino, está en el sector minero desde el año 2001. En cuanto a tecnología, la compañía está cómoda pero no descarta agregar equipos para el aserramiento de materia prima y acceder al mercado nacional e internacional, con la apreciación del dólar.

Juan Miguel Oro, gerente de Natural Stones S.A., explica que comercializan materia prima en bloques grandes y bichos, atendiendo las necesidades industriales y tienen en cantera cinco empleados en relación de dependencia, más la dirección de la empresa, dos profesionales involucrados directamente en el proyecto en forma tercerizada y de manera indirecta unas doce personas vinculadas directa e indirectamente a la actividad.

“Estamos transformando la empresa, dado que hemos padecido en 2016-2017 la competencia externa prácticamente sin aranceles para los productos extranjeros chinos, turcos, egipcios y provenientes de Irán, Irak, y de otros diversos países, lo que hizo casi desaparecer el producto nacional de rocas carbonaticas. A ello debe sumarse los productos sustitutos de la piedra natural como son el porcelanato y la cerámica. El mercado se achicó en el marco regional, incluyendo la crisis brasileña, pero a nivel mundial se sostiene un tenue pero sostenido crecimiento del consumo de piedra natural con fines ornamentales. Ello no sucedió con la Argentina que tuvo un fuerte decrecimiento vinculado con la crisis que atraviesa el país” comenta Oro.

Para el proceso de extracción de la materia prima, la tecnología que se usa es el hilo diamantado para corte y cortadora a cadena. “Podemos decir que, desde el punto de vista tecnológico, estamos en una situación normal. De todas maneras, realizar una inversión no es sencillo porque el crédito se ha reducido sustancialmente, los plazos de pago se han alargado y la cadena de pagos en muchos casos se ha roto. En tales condiciones, sin política a corto, mediano y largo plazo, nada es fácil. Hemos contado con el apoyo del Ministerio de Minería de la Provincia, pero la política nacional no parece tener, al menos para este subsector de la minería, criterios de fomento. Con una inflación cercana al 50% y precios que se modifican constantemente en productos sustanciales de la estructura de costos (energía, combustible, lubricantes, dólar, etc.,) en Argentina largo plazo es un mes. De ese modo, proyectar un fluir de fondos para un proyecto de inversión se vuelve una tarea que pierde previsibilidad.    La producción, o nuestra capacidad de producción actual promedio, es de 400 toneladas mensuales de bloques dimensionados, por mes, promedio. Depende, necesariamente de las ventas, por el alto componente de costos variables”, precisó Oro.

En los planes de Natural Stone S.A. está ir transformando la empresa en un complejo industrial. Conforma actualmente una Agrupación de Colaboración con otros empresarios para encarar proyectos conjuntos, ya que agregando proceso industrial de aserramiento a la materia prima, el valor agregado crece, y está directamente relacionado a la Rentabilidad Económica de la empresa.

El direccionamiento en primera instancia será el mercado de piso y revestimiento, y la marmolería pequeña. “De esa manera podríamos acercarnos nuevamente al mercado internacional, y entrar a un circuito productivo industrial agregando valor. Hay un gran techo para crecer. No hay en la región de equipos de proceso moderno para la obtención muy alejados de la tecnología vigente en los países que trabajan de manera intensiva la roca ornamental, que son casi todos en el mundo. Estamos tratando de establecer alianzas estratégicos con socios tecnológicos para evaluar nuevas posibilidades tanto para los productores de base como nosotros como para las industrias metalmecánicas que con excelente nivel existen en la provincia”, precisa Oro.

Para emprender la magnitud de inversión en un complejo industrial tipo, con tecnología normal para cualquier país que produce en escalas competitivas a nivel mundial, se requieren mínimamente cerca de 1 millón de euros, tanto en equipamiento como en logística.

Con un emprendimiento integrado y equilibrado, el retorno de la inversión es de tres años aproximadamente. Por ello es indispensable también sumar Ingeniería Financiera que sustente estos proyectos. Lo principal está, que es el recurso natural.

En los años 2006 y 2007, la empresa hizo exportación a Canadá, Paraguay y Chile, con buenos resultados.

“No vendemos en San Juan, salvo un mínima proporción; sí lo hacemos en Mendoza, Buenos Aires y otras provincias del país. Hay el costo del flete se ha transformado en otro serio impedimento competitivo con el importado. Un flete a Buenos Aires de un camión cargado tiene el mismo costo que un contenedor del Mediterráneo o Pacífico, traído de países de elevada escala productiva.  Tenemos aproximadamente diez aserraderos como clientes cuasi permanentes y otros tantos a quienes agrupados podemos vender productos industrializados, generalmente empresas constructoras y Desarrolladores. Con otras tecnologías, se podrían triplicar la producción su variedad, calidad y por tanto los clientes, pues hay que actualizar todo lo que el modo de comercialización”, comenta el gerente.

Según Oro, en el proceso extractivo, por la geología sanjuanina, el desperdicio que se genera es mínimo el 40% que, además, genera pasivo ambiental. “Nuestra meta al 2019 es DESPERDICIO CERO. Por ello estamos trabajando bajo dos líneas alternativas, la recuperación de residuos a través de revestimientos pétreos rústicos, y como línea concurrente la molienda por el alto contenido de Carbonato de Calcio del travertino”.

“Como ventaja comparativa, podemos hablar de la excelente calidad de la materia prima travertino de San Juan, joven en edad pero gusta mucho”, sostiene.

La oficina administrativa de Natural Stones S.A. está ubicada en la ciudad de San Juan y la cantera en el departamento Albardón, en el condominio Campo de La Laja.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

You may also like