Newmont Cerro Negro presentó el primer sistema de Teleoperación Remota en Argentina

La compañía de oro líder en el mundo anunció la implementación del primer sistema de Teleoperación Remota en el mercado local a través del cual será posible operar maquinaria desde la superficie en tiempo real.

Durante una video conferencia, realizada en el día de hoy, Newmont Cerro Negro presentó una de sus iniciativas más relevantes del 2022 convirtiéndose en la primera empresa minera en Argentina en implementar la Teleoperación Remota de cargadores desde la superficie para sus trabajos subterráneos. Durante el acto, que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación – Matías Kulfas, la Ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz – Silvina Córdoba, la Secretaría de Minería de la Nación – Fernanda Ávila además de representantes gremiales y de cámaras sectoriales, se llevó adelante una demostración virtual y en tiempo real del sistema que se encuentra operativo desde el 1° de marzo.

Se trata de una nueva forma de hacer minería, en donde la tecnología y la sostenibilidad van de la mano. Esta innovación, pionera en Argentina, permitirá operar en forma remota y en tiempo real los cargadores. De esta forma, los operadores que debían bajar a la mina, a partir de ahora trabajarán igual de conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando.

El espacio, ubicado en las oficinas que Newmont Cerro Negro tiene en su yacimiento de Santa Cruz, cuenta actualmente con una estación de trabajo y próximamente se instalarán 4 estaciones más. Todas ellas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

Según declaraciones de Marcelo Campos Ubeira, Gerente General de Newmont Cerro Negro “Tenemos el enorme orgullo de decir que la Teleoperación Remota es una realidad hoy en Cerro Negro. Esta innovación, pionera en su género en Argentina, y de las pocas en América Latina, nos sitúa en la vanguardia tecnológica y busca incrementar la vida útil de los equipos, mejorar la productividad de la operación y brindar mayor seguridad a los operadores. La inauguración de estas instalaciones constituye una muestra de lo que son nuestras competencias tecnológicas y nuestro liderazgo en los procesos. Las nuevas tecnologías contribuyen a que seamos más eficientes y trabajemos en entornos más seguros permitiéndonos crecer sostenidamente preservando la integridad y bienestar de las personas. Por eso, es un orgullo que el primer centro de este tipo que se crea en Argentina, se haga en esta provincia, clave en el presente y en el futuro de la minería en el país.”

Newmont Cerro Negro tiene como propósito crear valor mejorando vidas a través de una minería responsable y sostenible. La Teleoperación Remota es un paso clave hacia la automatización de cara al futuro de la compañía y se enmarca dentro de una sólida cultura de valores fundamentales como la seguridad, sustentabilidad, responsabilidad, integridad e inclusión.

Acerca de Newmont

Newmont es la empresa de oro líder en el mundo y un productor de cobre, plata, zinc y plomo. La cartera de activos, perspectivas y talento de clase mundial de la compañía está anclada en jurisdicciones mineras favorables en América del Norte, América del Sur, Australia y África. Newmont es el único productor de oro que figura en el índice S&P 500 y es ampliamente reconocido por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La compañía es líder de la industria en creación de valor, respaldada por sólidos estándares de seguridad, ejecución superior y competencia técnica. Newmont fue fundada en 1921 y ha sido comercializada en bolsa desde 1925.

En Argentina, opera el yacimiento Cerro Negro ubicado en el Macizo del Deseado en la Provincia de Santa Cruz. Con exportaciones promedio entre 400 y 600 millones de USD, es la principal empresa exportadora de oro del país. Emplea de manera directa a unas 1400 personas y al más de 5470 de manera indirecta entre contratistas y cadena de valor.

Fuente: Newmont Cerro Negro