“Nos vamos a enfocar en la federalización de la Cámara”

El geólogo Vitaller es General Manager de NGEx Resources/Filo Mining South America y, como buen geólogo, su pasión pivotea a nivel de campo en la etapa de exploración. Sumado a esto, trabaja para que –junto al equipo que integra y que ganara las últimas elecciones de la CAEM- la Cámara que los representa amplíe sus horizontes en busca de una federalización sumamente necesaria para el mejor desarrollo de la actividad minera.

EPM. En estos primeros pasos que estás dando como Vicepresidente de la CAEM, junto con el equipo que asumió en estos días los destinos de la Cámara por los próximos dos años, ¿cómo consideran, que debe ser la CAEM y los trabajos a llevar adelante?
Alfredo Vitaller: Con el grupo de gente que tuvimos la suerte de ganar la elección de la CAEM -Alberto Carlocchia a la cabeza- la idea que tenemos es tratar de revitalizar la Cámara siguiendo varios de los programas existentes, pero fortaleciendo otras áreas que nos parece que son interesantes.
Uno de los temas principales en los que nos vamos a enfocar es la federalización de la cámara.
EPM: No parece un trabajo sencilloa…
A.V.: No es un trabajo sencillo, para nada. Pero queremos llevarlo adelante, queremos hacer participar mucho más a las provincias, que se integren las cámaras -de hecho, lo hicimos en la conformación del Comité Ejecutivo y de la Comisión Directiva, pero lo queremos cristalizar en los hechos.
También, apuntamos a hacer de la Cámara un referente del sector. Hoy en día, cuando alguien tiene duda sobre la industria no nos consulta. Un diputado quiere saber algo de minería y no llaman a la CAEM a preguntar sobre el dato, sino que acuden a otros informantes y eso no es lógico. Debemos posicionarnos como el lugar específico –que lo es- adonde la gente acuda para informarse sobre la minería y sus números y despejar dudas.
Vamos a buscar tener mejor representatividad en organizaciones industriales como la UIA o IDEA u otras organizaciones de ese tipo con quienes reunirnos y trabajar esquemas macro de la economía argentina en forma conjunta y no como veníamos haciendo hasta ahora en forma independiente.
EPM: Con respecto a la parte de comunicación que siempre fue bastante floja, ¿qué idea tienen?
A.V.: Ese es otro tema importante para nosotros. Creemos que el tema de la comunicación es fundamental y en este momento estamos trabajando para formar un equipo que se ponga al frente con gente experimentada y a partir de ahí tratar de armar un programa y unificar nuestro mensaje con las cámaras provinciales y con los actores de la industria.
EPM: Estás en la Cámara y en Gemera también, ¿cómo ves el futuro cercano de la minería con todos estos cambios y cimbronazos que está sufriendo el país?
A.V.: Gemera tiene un rol o una posición importante en lo que es el Comité Ejecutivo de CAEM. A través de su representante escuchamos las necesidades de las compañías exploradoras, pero sin duda yo vengo de la exploración, toda mi vida trabajé en exploración y sin duda el Comité Ejecutivo de la CAEM tiene claro que hoy -lamentablemente- hay un gap, un hueco, en lo que es la secuencia lógica de la industria. Hay varios proyectos que podemos decir que están a punto o cerca de salir o convertirse en mina, pero después de eso hay un agujero muy grande en lo referido a la exploración y esto ha sucedido por cuestiones políticas, financieras, económicas.
No ha habido exploración o exploración importante durante varios años. Para nosotros es fundamental revitalizar eso y uno de los objetivos de la Cámara es trabajar con las autoridades para ver cómo podemos hacer para fomentar la exploración.
EPM.: ¿Es muy grande ese agujero en exploración? ¿Se puede seguir ampliando? ¿Siempre existió?
A.V.: Yo creo que es un tema histórico, Argentina como país tiene que dar las condiciones para que los inversores internacionales la elijan para invertir.
Hoy, se debería volver a trabajar y respetar la letra del Código de Minería. Las leyes existentes son buenas y creo que, aplicando esas leyes estaríamos dándole tranquilidad a los inversores internacionales para que vuelvan a la Argentina.
EPM. ¿Hay futuro?
A.V.: Sin duda. Los inconvenientes son financieros. Desde el punto de vista geológico hay un potencial tremendo en la Argentina para seguir desarrollando proyectos. Ahora estamos enfocados y trabajando para ver si logramos poner en funcionamiento 4 ó 5 proyectos que están en condiciones para avanzar.
Si esos 4 ó 5 proyectos salen, cambiarían radicalmente la economía de las regiones donde están.
EPM: Dejando de lado los proyectos de Deprominsa donde Vos estás, podemos decir que el Proyecto Navidad está dando mucho que hablar.
A.V. El Proyecto Navidad es un proyecto maravilloso que sería muy bueno que se pudiera desarrollar, pero lamentablemente está en una provincia que hoy tiene conflictos sociales y económicos importantes. La sociedad de Chubut debería decidirse sobre la manera en la que ambiciona avanzar en el futuro.
El contexto actual está muy complicado, pero si las cosas mejoran y si se dan las condiciones yo creo que Navidad sería un aporte importante tanto desde el punto social como económico para esa provincia
EPM: Ustedes están por comenzar la campaña
AV: Nosotros estamos empezando los trabajos en Josemaria y estamos enfocados fuerte en los temas de la ingeniería y de agua. Pensamos tener los programas de campo listos al finalizar esta temporada. Nuestro objetivo es presentar el estudio de factibilidad, a mediados del año que viene.

Fuente: El Pregón Minero