País

Omar Félix: “La minería debe hacerse con un gran cuidado ambiental”

0

Quiere ser el candidato del PJ a la Gobernación y apuesta a la experiencia para evitar el ensayo y error. Critica a Cornejo y a Macri.

Omar Félix es uno de los opositores que sueña con arrebatarle el gobierno al radicalismo en Mendoza. Afirma que el oficialismo no se puede despegar de la gestión nacional de Mauricio Macri y que, al margen de quién sea el candidato del frente Cambia Mendoza, este año hay una gran oportunidad para la oposición. “Nuestro mejor aliado es la política de este Gobierno”, chicanea al gobernador Alfredo Cornejo, a quien acusa de generar una deuda que será muy difícil de pagar.

Sin embargo, el diputado nacional manifiesta que “con el peronismo solo no alcanza” y pide un gran frente opositor que contemple, si se puede, a partidos y también a decepcionados de la actual gestión.

-¿Qué lo llevo a lanzarse por la gobernación?

-Lo que siempre me ha movilizado en la política: la situación que estamos viviendo en Mendoza, ya que considero que no estamos bien y que podemos estar mucho mejor. Me duele lo que está ocurriendo y quiero transformar la realidad que tenemos por otra mejor.

-Cornejo se defiende y dice que le entregaron una provincia en mal estado.

-Es verdad que no recibió una provincia en buenas condiciones, pero él fue también responsable porque Mendoza estuvo dos años sin presupuesto y sin posibilidad de financiamiento, cosa que él tuvo cuando asumió. Pero la aplicación de esos recursos es discutible. Ese orden que invoca Cornejo es el desorden futuro. Pasamos de una deuda de 15.000 millones (de pesos) a una de 50.000 millones que tendrán que pagar las gestiones futuras y que requerirá de mucho trabajo para que esto no afecte la calidad de vida de los mendocinos.

-¿Cuál es la clave para mejorar la provincia?

-Lo que no se hizo, que es usar toda la capacidad del Estado y los recursos que tiene nuestra provincia para generar trabajo. Esto es fundamental. Mendoza tiene un problema grave: por un lado, los que tienen trabajo no están bien remunerados; y por el otro, que hay una gran cantidad que necesitan tener trabajo y no lo consiguen. Si comparás lo que ocurre, tomando la remuneración media, un trabajador registrado cobra en promedio $ 25.369, mientras que uno de San Luis, $ 28.723, de Neuquén, $ 50.636; de Chubut, $ 50.235; y de  Santa Fe, $ 29.072.

-¿Cómo se genera ese desarrollo en Mendoza? ¿Qué es lo que no se está explotando?

-No hay gobierno ni político que no haya hablado de modificar la matriz productiva de Mendoza, pero la verdad es que nada cambia. Debemos desarrollarla como un polo logístico, con todas las potencialidades que tiene con todos los pasos posibles. Es muy importante además desarrollar el buen aprovechamiento de nuestros recursos no renovables, como el petróleo y la minería, que son las ‘joyas de la abuela’. Tienen que invertirse de modo tal que generen actividad económica para el día que no las tengamos.

-¿No hay demagogia al hablar de minería?

-El tema es que se necesita una gran licencia social. La minería debe hacerse con un gran cuidado ambiental, como cualquier actividad. Es fundamental que esto se dé porque Mendoza tiene un gran potencial y se puede generar trabajo de alta rentabilidad, pero es necesario que los procesos industriales se hagan también aquí. Sumado al petróleo puede ser el recurso con el cual se construya la base económica de la provincia, que debe proyectarse para 6 millones de habitantes. Por eso es fundamental que este tema se trate bien.

Claro, si uno se guía por las encuestas seguramente no diría lo que yo estoy diciendo, pero creo que no sería responsable tampoco porque en ello va el futuro de todos los mendocinos, y la verdad es que hay ejemplos en el mundo como Chile, Australia o Canadá, que tienen minería desde tiempos inmemoriales y han generado bienestar y riqueza.

El PJ y las elecciones

-¿Se logrará la unidad en el peronismo antes de las PASO?

-Las primarias no son una mala palabra, son un método de definición. Pero tenemos que hacer todo el esfuerzo para que exista un esquema de unidad. La verdad es que hoy la situación que pasan los mendocinos merece el mayor de los esfuerzos para que tengan una propuesta política que genere la esperanza que hoy no tienen.

-¿Ya pensó en un compañero de fórmula?

-No, pero sí creo que debe sintetizar para los mendocinos, o representar, la experiencia que termine con la prueba y error que nos ha llevado a tener tantas frustraciones. Es fundamental que eso ocurra.

-¿Una mujer?

-Debe ser una mujer, en esto muchas mujeres pueden ser síntesis de esto. Es necesario lograr una fórmula que represente lo que los mendocinos necesiten.

-¿Cómo deberían ser las elecciones?

-Unificadas, porque significaría un ahorro de recursos y menos molestia al electorado. Pero esta situación de conflictividad planteada por el Ejecutivo con los intendentes nos ha llevado a que haya desdoblamientos, pero esperamos que el gobernador lo haga junto a la nacional. Creo que si eso ocurre, los intendentes que plantearon un adelantamiento pueden llegar a reconsiderar hacerlo de forma unificada.

-¿Cómo piensan competir contra un Gobernador con una imagen positiva alta?

-En realidad más que competir hoy existe una realidad que afecta a la sociedad, que está sintiendo el impacto de las políticas implementadas por el gobierno nacional y provincial y que espera una propuesta creíble, confiable y certera. Nosotros confiamos que esa propuesta, que el justicialismo la tiene, puede ser expresada. Y en función de esto, nuestro principal aliado son las mismas políticas del gobierno. Yo creo que Cambia Mendoza tiene buena gente, el problema no son las condiciones de ellos sino las políticas que están aplicando. El radicalismo es el principal socio del Pro en Cambiemos.

Les es muy difícil despegarse del gobierno nacional y están demostrando que sus políticas son erráticas también. Mendoza no ha crecido y Cornejo va a terminar su mandato habiendo dejado en el sector privado menos puestos de trabajo registrado que los que había cuando asumió.

-¿El justicialismo irá solo o ampliarán el frente?

-La esencia del justicialismo siempre ha sido frentista, creo que debemos hacer un esfuerzo grande para tener una propuesta que supere los límites del PJ, plantear puntos de encuentro con otras fuerzas políticas, porque de esto se trata. Con el peronismo solo no alcanza.

-¿José Luis Ramón?, ¿el Frente Renovador?

-Esperamos encontrar puntos de encuentro por encima de las diferencias, inclusive con fuerzas políticas que hayan acompañado al actual gobierno y que hoy están muy disconformes y no se sienten representados por las políticas que se aplican. Con José Luis no he hablado personalmente, pero repito, el esencialismo del justicialismo es frentista. Y el Frente Renovador también tiene una esencia peronista. Podemos tener algunas diferencias, pero son mínimas con respecto a las que tenemos con Macri y Cornejo.

El escenario nacional

-¿Cómo se plantea la elección contra Cambiemos?

-Al igual que en la provincia, nadie sobra en el justicialismo ni en el campo popular. Hay que buscar también un gran frente que sintetice un modelo distinto de Argentina. Este gobierno ha llevado la deuda en 3 años a U$S 170.000 millones, que ha terminado yéndose por los canales de los sistemas financieros. No llegó el segundo semestre ni los brotes verdes, y la economía interna ha sufrido un deterioro inmenso igual que los salarios.

-¿No se tenía que ajustar?

-El tema fue cuáles fueron los ajustes. ¿Subir tarifas para darle rentabilidad a los sectores generadores de servicios? ¿Perjudicar a sectores de la industria, producción y el poder adquisitivo de los argentinos? Lo que se hizo fue concentrar la riqueza en un sector de la economía. No se sale siendo dependiente de la deuda de organismos financieros. Había cosas que ajustar, nadie lo niega, sobre todo por el déficit del Estado.

Había cosas que corregir, pero no beneficiando a pocos sectores de la economía concentrada y perjudicando a los trabajadores.

-¿A quién ve como candidato peronista?

-Escucho hablar de (Roberto) Lavagna, que me entusiasma. Es un eficiente piloto de tormentas. Pero ninguna persona sola salvará a la Argentina. Se tiene que construir con equipo político y mesas de trabajo.

-¿Con el kirchnerismo adentro?

-Sí, con todos los sectores. Con Cristina Fernández, Felipe Solá y Sergio Massa, entre otros. Con todos.

Las reelecciones

-¿Es legal para usted limitar las reelecciones?

-El justicialismo ha sido muy claro y fue el primero en proponer un límite al mandato de los intendentes. Ahora, el remedio que se aplica no puede ser peor que la enfermedad, no se puede impedir las reelecciones violando la Constitución. Estoy de acuerdo en limitarlas, pero debe hacerse bien. Y no con oportunismo político para obtener beneficios partidarios por parte del oficialismo.

-¿Y si la Corte no le da la razón a los intendentes?

-Es lo peor que se podría hacer. No creo que sea bueno, pero confío en la Justicia. Algunos de los miembros de la Corte, para que no sea un fallo favorable, tendrían que cambiar su voto de cómo votaron antes y no hablaría bien  de nuestros supremos.

Perfil

Edad: 58 años. Es casado   y tiene 3 hijos.

Profesión: productor  agropecuario.

Trayectoria: concejal de San Rafael (1995-1999), senador provincial (1999-2003), intendente de San Rafael (2003-2009), diputado nacional (2009-2013), director de YPF (2013-2015) y diputado nacional (desde 2017).

Fuente: Los Andes

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País