Otro hito de la minería: se inauguró la primera operación aurífera

El acto se realizó en Mina Lindero con la presencia de Sáenz y directivos de la empresa Fortuna Silver Mines INC. Es la primera mina de oro a cielo abierto que se puso en marcha.

Ayer se inauguró la primera operación aurífera de Salta, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en Mina Lindero. El acto contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y el CEO de Fortuna Silver Mines INC., Jorge Alberto Ganoza. Estuvieron además el gerente general de Mansfield Minera S.A., Wilber Zamora; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs.

Mina Lindero es operada por Mansfield Minera S.A. de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. Es la primera mina de oro a cielo abierto que se puso en marcha en la historia de Salta; se trata de un pórfiro de oro y plata ubicado en Salar de Arizaro, departamento Los Andes.

El martes 20 de octubre de 2020 se produjo el primer vertido de oro de la mina, lo que constituyó un hito para la minería argentina, produciéndose 728 onzas de oro.

La empresa invirtió 440 millones de dólares en el proyecto, en las fases de exploración, preconstrucción, construcción y preproducción. Se prevé una inversión de US$ 26.300.000 para el 2022.

La empresa genera casi 600 empleos directos, más del 70% originarios de la provincia de Salta. Además, cientos más en forma indirecta, lo que implica un fuerte impulso al desarrollo económico-social de la región.

Se destacan las acciones de sostenibilidad de la empresa en temas de seguridad, medio ambiente y desarrollo humano con las comunidades de Tolar Grande, Pocitos y San Antonio de los Cobres.

“Celebro este hito para la minera salteña, en particular por ser la primera mina de oro en la historia de nuestra provincia. Este logro tan significativo en materia de desarrollo, tecnología, crecimiento económico y progreso local posibilitó que en un solo año de operación el oro pase a ser el 2§ producto más exportado de nuestra provincia, aportando el 18% de nuestras exportaciones”, destacó Sáenz.

“Tenemos el desafío de construir juntos políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo, que den fuerza e impulsen el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino y que estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros”, finalizó Sáenz.

El gerente general de Mansfield Minera S.A. hizo un repaso de la historia del proyecto y afirmó que “han pasado casi tres décadas desde que iniciamos esta aventura y hoy, luego de un largo y emocionante camino, ya es una realidad”.

Al señalar que de “mil proyectos de exploración, uno podrá convertirse en mina”, Zamora destacó que Lindero es la primera mina en su género en Salta que ha logrado producir hasta el momento más de 1.500 onzas de oro, convirtiéndose en la segunda exportación más grande de la provincia. “Tenemos por delante unos 14 años más, con un importante potencial de incremento”, dijo.

Fuente: El Tribuno