Panorama de mineras que reanudan operaciones en Argentina

Mineras con presencia en Argentina están reiniciando gradualmente las operaciones después de que el gobierno considerara que la minería es una actividad esencial durante la pandemia de COVID-19.

Este mes, Pan American Silver, con sede en Vancouver, informó la reactivación de la operación Manantial Espejo, en la provincia de Santa Cruz, a tasas reducidas de explotación subterránea mientras los trabajadores volvían a sus labores en los activos Cose y Joaquín.

La empresa de Toronto Yamana Gold volvió a trasladar a toda la fuerza laboral de Cerro Moro, en Santa Cruz, a fines de abril, después de levantarse una suspensión de un mes. El activo se encuentra en etapa de escalamiento productivo, mientras que los cambios en el plan de minado se extenderían hasta mediados de junio.

También en Santa Cruz, Hochschild Mining reactivó las faenas en su mina de plata y oro San José y comenzó el escalamiento productivo. La compañía londinense dará a conocer nuevas proyecciones una vez que logre la plena producción.

En la provincia de Jujuy, Orocobre reinició parcialmente la etapa 2 de su proyecto emblemático de expansión en litio Olaroz, pero se anticipa un retraso en el cronograma final. La compañía australiana está en busca de opciones para mejorar el avance y conservar efectivo.

En abril, Neo Lithium, con sede en Toronto, obtuvo la aprobación para reanudar las operaciones en el proyecto de US$319mn Tres Quebradas, localizado en la provincia de Catamarca.

CONSTRUCCIÓN

Fortuna Silver ya comenzó a movilizar trabajadores a su proyecto de oro de US$298mn Lindero para continuar con las actividades de construcción, que estuvieron suspendidas entre el 19 de marzo y el 15 de mayo.

Los planes de construcción y puesta en marcha se modificaron para obtener la primera producción de doré el 3T20, mientras que la explotación a cielo abierto se reanudará gradualmente en julio, informó la compañía en un comunicado.

Después de un mes de detención, se reactivó en abril y de manera limitada los trabajos de construcción en la mina de litio Caucharí-Olaroz (en la foto), ubicada en Jujuy y que debía estar lista para principios de 2021. Lithium Americas dijo que el paro podría afectar el cronograma del proyecto. La compañía es dueña de la propiedad en partes iguales con Ganfeng Lithium.

Este mes Galaxy Resources reanudó las actividades en su proyecto de litio Sal de Vida, valorado en US$474mn y emplazado en la provincia de Salta. También reabrió la oficina en Catamarca, siguiendo los protocolos locales de salud. La compañía está analizando el alcance de los retrasos causados por la pandemia.

La licitación por el paquete de suministro para la planta de procesamiento de Sal de Vida está prevista para este trimestre, al igual que la adjudicación de la licitación por el diseño de ingeniería para campos de pozos y estanques.

EXPLORACIÓN

En Salta, AbraPlata Resource reiniciaría las actividades de perforación en el proyecto de plata y oro Diablillos el 5 de junio.

En Santa Cruz, Mirasol Resources y Golden Opportunity planean perforar el proyecto argentífero Virginia a fines del 3T20 o principios del 4T20.

Y la semana pasada, autoridades de la provincia de San Juan aprobaron los protocolos sanitarios de Turmalina Metals para ejecutar una campaña de perforación en el proyecto de oro, plata y cobre San Francisco. Los trabajadores ya están desplegados en el lugar.

Fuente: Bnamericas