País

“Para gestionar el litio el momento es ahora”

0

El secretario de Ciencia, Investigación y Posgrado de de la UTN aseguró somos el tercer país productor del mundo y sin embargo no reparamos en darle mayor valor agregado.

Walter Legnani, Secretario de Ciencia, Investigación y Posgrado de la UTN, participó del Ciclo de Conferencias “Hacer por la Argentina” organizado por el Rotary Club de Buenos Aires con la coordinación de Clara Mariño.

El disertante señaló que sus afirmaciones remiten al “Grupo autoconvocados por el litio”, del cual forma parte, equipo transdisciplinario que plantea la importancia de darle valor agregado al litio para darle una usina que contribuya al desarrollo serio de la Argentina.

Explicó que nuestro país es gran productor de litio a nivel mundial, pero que por cada dólar que exportamos, importamos 100 dólares en costos de batería para dispositivos tecnológicos. Resaltó que el litio es un material excelente para constituir acumuladores de energía, indicador de desarrollo social.

Respecto al proceso, indicó que este se extrae de los salares; se hace un desecado del material, que lleva bastante tiempo y emite una cantidad considerable de agua; para luego exportar carbonato de litio que en Asia lo convierten en ion de litio y con eso se generan las baterías mencionadas.

En este sentido, si bien nuestro país cuenta con especialistas en litio y somos los terceros productores a nivel mundial, estamos exportando el mineral en bruto sin analizar la posibilidad de otorgarle valor agregado. Nuestra participación es paupérrima comparada con el resto de los metales preciosos.

Por otro lado, explicó que es fundamental que Argentina avance en la separación isotópica del mineral, cuestión en la que Chile está trabajando desde el ´83, ya que el
litio 7 va a será requerido para obtener reactores de fusión.

Destacó que tanto el Reino Unido como Japón ya están realizando experimentos en tecno fusión que van a requerir de este tipo litio para producir energía.

El físico fue contundente: “lo que podría ser una usina para darle valor al país, lo estamos actualmente desaprovechando a pesar de que se encuentra totalmente desarrollada la matriz para explotar el carbonato de litio”.

Explicó que, incluso, nos invitan otros países para participar en proyectos conjuntos que dan valor agregado al litio y no lo estamos haciendo. Por lo cual, es necesaria una coordinación estructural del gobierno nacional para diseñar un uso estratégico de este material, como lo hizo por ejemplo Bolivia

El país vecino conformó una alianza para producir baterías en su territorio con apoyo de Alemania para luego venderselas terminadas.

Por último señaló que si bien es difícil competir con valores asiáticos, hay nichos perfectamente aptos para la economía argentina que requieren un tiempo breve de emprendimiento y otorgan una ganancia rápidamente.

A su vez recalcó que el momento es ahora y que es urgente que el país tome una política activa nacional para el manejo del mineral.

Fuente: Urgente24

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País