Peralta evaluará los proyectos para la inversión de las regalías

El Gobierno deberá informar los recursos. Los municipios elevarán sus proyectos al Ministerio de Planificación.

En el último Boletín Oficial se publicó la reglamentación para la ley de regalías mineras que impulsó el Gobernador Raúl Jalil y que está vigente desde junio del año pasado. Por la reglamentación, el Gobierno delega en el Ministerio de Planificación y Modernización que conduce Susana Peralta todo lo referido al establecimiento de las normas, procedimientos, plazos y pautas para la formulación y evaluación que deberán contener las presentaciones de los proyectos de Inversión que efectúen los Municipios en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Económico de la Provincia.

De esta manera, la ministra de Planificación tendrá la facultad para aprobar o rechazar las iniciativas que presenten los jefes comunales.

El año pasado, con el inicio de la pandemia, el Gobierno derogó la anterior ley de regalías mineras. En junio del año pasado, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la nueva ley para la inversión de regalías que lleva el número 5.642.
A diferencia de la ley anterior, la norma fijó la creación de un fideicomiso al que van todos los recursos provenientes de la minería y que están a cargo del Ejecutivo provincial.

Además, establece que todos los años, junto con el presupuesto general que apruebe la Legislatura, deberá incluirse un apartado especial donde se consignarán todas las obras previstas a realizarse con estos fondos a lo largo y ancho de la provincia.
El artículo siete de la ley que ahora se reglamentó, establece que: “Los municipios situados en el departamento en el que se encuentre el yacimiento minero podrán proponer al Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de su consideración para la inclusión en el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial, las obras de infraestructura, proyectos de inversión y de desarrollo productivo que estimen prioritarios; debiendo los mismos encontrarse dentro de un marco de un Plan Estratégico de Desarrollo Económico y ajustados a los montos de regalías que se estiman percibir en el año. El Poder Ejecutivo Provincial podrá considerar dichas propuestas y/o aquellas que considere necesarias para el desarrollo de la Provincia”.

El artículo siguiente sostiene que, “la Provincia informará a los municipios los recursos estimados de regalías mineras, debiendo dichas jurisdicciones elevar al Poder Ejecutivo Provincial hasta el 30 de octubre de cada año las obras de infraestructura, proyectos de inversión y de desarrollo productivo cuya incorporación al Presupuesto General soliciten, previa aprobación de los respectivos Concejos Deliberantes o de la Secretaria de Asuntos Municipales”, según corresponda ya sea que se trate de municipios con o sin Concejos Deliberantes.

La reglamentación de este último artículo añade que “la autoridad de Aplicación, Ministerio de Hacienda Pública y/o el organismo que un futuro lo reemplace, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y/o el organismo que un futuro lo reemplace, notificará formalmente a los municipios situados en el departamento en el que se encuentre el yacimiento minero, hasta el día 30 de Marzo de cada año sobre los recursos estimados de Regalías Mineras, para proyectos de inversión”.

El Ministerio de Planificación y Modernización, remitirá al Ministerio de Hacienda Pública el listado de los proyectos aprobados hasta los primeros días de noviembre para que sean contemplados en el presupuesto del año próximo. n

$ 110 millones en el Fondo de las Regalías

Según un informe oficial, Catamarca recibió en el período 2020-2021 (hasta el primer trimestre) un total de $ 1.030.800.412 por los recursos provenientes de la minería. Según un informe del Ministerio de Minería, los ingresos por la minería son por las regalías mineras: $ 109.555.451. Por el cobro del canon minero a los pedimentos se recaudaron $ 64.911.393.

Por responsabilidad social empresaria, $ 93.956.702.

El ingreso más importante que hoy tiene la provincia es por la integración del Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto. Éste se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Minera del Altiplano S.A (hoy Livent SA), operadora del proyecto de litio Fénix, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra. El aporte fue de $ 740.776.058 pesos y hasta se ejecutaron varias obras de envergadura.

Por otra parte, en su conjunto, las empresas mineras tienen mil catamarqueños (913) trabajando en sus proyectos. Y entre 2020 y lo que va de este año, el total de compras que realizaron a proveedores catamarqueños es de 3 mil millones de pesos ($2.917.144.387,02).

Fuente: El Ancasti