Piden a presidenciables dar a conocer las políticas mineras que implementarán

Mientras la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) pidió a la clase dirigente “esfuerzos para alcanzar acuerdos básicos institucionales”, desde la Cámara de la Minería de Salta demandaron a los candidatos presidenciables dar a conocer las políticas mineras que implementarán en el periodo 2019- 2023.

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de la Minería de Salta y gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera, pidió que los candidatos que aspiran a acceder a la Presidencia de la República Argentina el 27 de octubre próximo, den a conocer las políticas que implementarán para el desarrollo de la minería.

Ante una nueva tormenta económica que genera serias turbulencias a la Argentina y que no ha sido contenida por la administración de Mauricio Macri, el sector empresario reclama al país, nuevamente, “reglas claras de juego”. Acentúan su foco en lo legislativo e impositivo. Un dato para no perder de vista es que Argentina se ha convertido en uno de los países de mayor presión fiscal producto de su fuerte déficit, perdiendo competitividad en Latinoamérica.

A lo señalado días atrás desde la provincia de Salta, ahora se sumó el posicionamiento de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que junto a la Asociación de Bancos de Argentina, la Asociación Empresaria Argentina, la Cámara Española de Comercio, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, entre otros, emitieron un documento solicitando a “las fuerzas políticas que se esfuercen por lograr acuerdos básicos sobre temas institucionales y económicos y que los comuniquen a la opinión pública”.

A la espera

“El sector minero se mueve en base a grupos inversores internacionales en su mayoría, aunque el capital argentino también está presente con mayor participación en los últimos años. En Argentina hay un momento de expectativa política y el inversor espera señales claras para tomar nuevas definiciones”, postuló en primer término Huidobro, e insistió que el empresariado minero, en su mayoría, se encuentra por estas horas con “prudencia y cautela” a la espera del resultado electoral del 27 de octubre.

“Es necesario tener en claro las plataformas políticas y conocer de manera pormenorizada qué proponen para la minería las fuerzas políticas que compiten por la Presidencia”, explicó el referente de la Cámara de la Minería de Salta en diálogo con noticiasmineras.com.

Recordó que, en los últimos años, desde el poder político se tomaron decisiones que “desalentaron la inversión”, destacando el regreso de los derechos a la exportación. lo que ha frenado el desarrollo de la actividad.

“Argentina debe regresar a la producción y generación del trabajo genuino, pero es necesario generar las condiciones para ir hacia la industrialización sostenida. Esto se dará con políticas claras y precisas a largo plazo”, precisó.

Sin embargo, Argentina transita un proceso inverso. Pues cada cambio de gobierno, e inclusive en un mismo periodo institucional, se tomaron decisiones contradictorias generando la desconfianza del inversor. Un ejemplo de ello es lo sucedido en diciembre del 2015 con la quita de los derechos a la exportación, pero luego el gobierno argentino retrocedió sobre sus pasos y restableció el impuesto hace un año.

“El inversor hace números con la mirada puesta en Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Canadá o Sudáfrica”, aseveró Huidobro, y resaltó la necesidad de “pautar ciertas acciones y respetarlas. Caso contrario afectamos la llegada de capital, perjudicamos la exploración que es la base de la producción de los próximos años”.

Recordó que en Salta rige el “Plan de Desarrollo Estratégico”, se trata de una consulta popular para establecer qué decisiones políticas debía tomar aquel territorio para su desarrollo en sectores claves como Educación, Turismo y Cultura, Salud y Deportes, Energía, Agricultura y Ganadería Forestal, Infraestructura, Medio Ambiente, Minería, entre otros. “En ese programa se ejecutan políticas a largo plazo y hoy nos permite tener un escenario positivo para la minería, por lo que remarcamos que es necesario tener cautela en este contexto de país”, concluyó Huidobro.

Fuente: Noticiasmineras