País

Plan minero: el Gobierno pospone la presentación para después del 14-N

0

Buscará ampliar la minería de litio y de cobre para el camino hacia energías limpias. Podría generar inversiones por u$s25.000 millones hasta 2030.

El Gobierno pospondrá la presentación del plan minero para después de las elecciones legislativas, y así evitar instalar una polémica en la sociedad civil. De todos modos, desde el oficialismo aseguran que no hay diferencias dentro del gabinete económico y que el decreto “está a la firma”, por lo que se publicará después del 14 de noviembre.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (Pedma) busca complementar el plan de transición energética publicado este lunes por el Ministerio de Economía. Al igual que con la empresa australiana que realizará una histórica inversión en hidrógeno verde (ver nota aparte), el plan minero proyecta inversiones por u$s 25.000 millones para la próxima década.

Pedma
El llamado “Pedma”, un plan que viene discutiéndose desde que asumió el Frente de Todos entre gobiernos provinciales, empresarios, sindicatos y organizaciones civiles, iba a anunciarse después de las elecciones primarias, en línea con el envío del proyecto de ley de hidrocarburos al Congreso. Sin embargo, desde el Gobierno decidieron posponerlo. Oficialmente aseguran que no llegaron a realizar el anuncio antes de que comenzara a regir la veda electoral. Pero lo cierto es que asesores políticos consideraron que “no era un buen momento”, debido a la controversia que genera el tema dentro de la sociedad civil por el debate de la sustentabilidad ambiental.

De todos modos, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, del cual depende la Secretaría de Minería, consideran que “hay que hablar más de minería, y no menos”, pero con un debate “profundo y en serio” en cuanto a las tecnologías a usarse, y no con consignas prohibicionistas del tipo “no a la megaminería”, afirmó una importante fuente del gabinete económico. De hecho, dentro del Gobierno consideran a la minería como el “único camino” para bajar las emisiones. El plan se insertará dentro del Plan de Desarrollo Productivo Verde, debido a que en ese programa se enmarcarán los esfuerzos para desarrollar las energías limpias y la electromovilidad, para la cual se necesita la extracción minera de litio y cobre.

A nivel económico, planean que podrían triplicarse las exportaciones, y superar los u$s 10.000 mil millones, y llegar a inversiones de capital superiores a 27.000 millones. “Con minería y Vaca Muerta se termina la restricción externa”, sentenció una importante fuente del equipo económico. La contribución de la minería al PBI es de apenas el 0,6%, mientras que en Chile llega al 12%, “con la misma Cordillera”, y exportaciones superiores a los u$s 30.000 millones.

Zonificación
A nivel político, los promotores de la minería dentro del Gobierno miran el caso Chubut, donde el gobernador Mario Arcioni, que quiere avanzar en la zonificación minera, sacó un 20% de los votos, mientras que el PJ antiminero otro 20%, y Cambiemos, “que apoya abiertamente la minería”, un 40%.

El plan minero buscará captar inversiones a largo plazo, por lo que incluirá esquemas tributarios para “incentivar” la inversión de capital y en infraestructura. Además, mantendrá los recursos en manos de las provincias, tal como fue establecido en los años noventa, pese a que un sector del Gobierno quería avanzar en la nacionalización. Dentro de la cartera que conduce Matías Kulfas consideran que el plan “va a salir”, sin importar el resultado en las elecciones legislativas, ni de los cambios que de eso se deriven. Fuentes oficiales afirmaron que más allá del futuro de los funcionarios y de los ministerios, hay una postura “pro minera” a pesar de todas las diferencias económicas que existen entre la coalición gobernante.

Fuente: Ámbito

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País