Por la minería, en Puerto San Julián el salario promedio es de 364 mil pesos

La jurisdicción de la cual Puerto San Julián es localidad cabecera tiene un salario promedio de 364.659 pesos, según un estudio del Proyecto Argentina 2030.

La actividad minera es determinante en dicha cifra, pero hay desigualdad entre lo que se percibe en ese sector y el resto de las actividades económicas.

Un estudio sobre salarios en todo el país indicó que en el Departamento Magallanes de Santa Cruz se ganan los ingresos más altos del país.

Se trata de la jurisdicción en la cual Puerto San Julián es su localidad principal, y en la que tiene lugar el yacimiento Cerro Vanguardia.

Este mismo estudio, elaborado por Proyecto Argentina 2030, desarrollado en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo, determinó que la alta especialización en minería de la economía de esta región hace que el salario promedio llegue a $364.659.

El dato se sustenta en el promedio salarial anual comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022 dentro del sector económico formal y en base a salarios brutos, no netos. Esto quiere decir, en salarios netos más aportes.

Esta información confirma que la minería es el segmento de la economía dominante en el departamento, y el sostén de la dinámica de crecimiento económico y generación de empleos tanto de forma directa como indirecta.

Lo que no se visibiliza en la investigación es la asimetría salarial que existe entre la actividad minera y otros rubros económicos que se desenvuelven en Magallanes y San Julián.

Mientras en el sector minero, gracias a un sindicalismo activo y al agregado de valor que se desprende de una lucrativa actividad que genera ganancias millonarias para las empresas, los ingresos de los trabajadores son altos, en otras actividades, como la pesca, el comercio, los servicios y el sector público municipal, los salarios son ostensiblemente menores.

Fuente: El Divergente