Por las protestas, suspenden la sesión sobre la explotación minera a gran escala en Chubut

“Las condiciones no están dadas para realizar la sesión”, dijo el vicegobernador, después de las manifestaciones e incluso destrozos en las casas de los diputados que están a favor del proyecto

RAWSON – La Legislatura de Chubut suspendió la sesión de este jueves en la que debía tratarse el proyecto de zonificación minera por “no contar con garantías de seguridad para los diputados”, informaron fuentes oficiales. La decisión fue tomada en conjunto por el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y Juan Pais (Chubut Al Frente).

“Yo tengo que cuidar la integridad de todos los diputados. Muchos de ellos tenían manifestantes en sus domicilios, en otras viviendas particulares de legisladores hubo destrozos desde la noche anterior. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual”, indicó Sastre.

Anoche, grupos antimineros protagonizaron incidentes frente a la casa del diputado provincial Roddy Ingram, uno de los principales defensores del proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni y que podría abrir la puerta a la extracción minera en Chubut.

Sastre cuestionó a los principales referentes políticos de la provincia y la postura del PJ provincial, que se manifestó en contra del proyecto. “No nos olvidemos que durante el gobierno de [Mauricio] Macri, se realizó un encuentro pro minero en Telsen en el año 2017. El principal orador de aquel día, y promotor de la minería en Chubut, fue Carlos Linares, que hoy preside el PJ y que ahora durante el gobierno de Alberto Fernández, se ha transformado en opositor de la misma actividad que impulsaba. Vive tirando leña al fuego”.

Concentración en Sarmiento y Cerrito en contra de la megaminería en Chubut
Ignacio Sánchez

El vicegobernador agregó que Linares “pasó de encabezar aquel encuentro en la meseta con funcionarios del Gobierno anterior, a publicar un Twitter para difamar a diputados y distintas autoridades provinciales. La verdad que el papel de Linares es lamentable, y siendo presidente a nivel provincial de un partido, es una irresponsabilidad muy grande”.

El proyecto que abrirá la puerta a la explotación minera en Chubut obtuvo ayer dictamen favorable en la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura y habilitó su tratamiento en la sesión prevista para este jueves.

Ayer al mediodía se reunió la comisión y el proyecto de Ley de Zonificación Minera 128/20 obtuvo seis votos a favor y dos en contra, por lo que la iniciativa será tratada en un recinto virtual. En caso de aprobarse, se habilitaría la minería a gran escala en los departamentos Telsen y Gastre, ubicados en la Meseta Central de Chubut.

De este modo y por primera vez desde la sanción de la Ley 5001 en 2003, que prohibía la explotación minera a cielo abierto en territorio provincial, los legisladores podrían avanzar con el tratamiento de un punto de aquella norma, que disponía un mapeo sobre la provincia para avanzar con la minería en aquellos lugares donde obtengan consenso social.

Fuente: La Nación