Potasio Río Colorado: “buscamos el proyecto que mayor cantidad de beneficios le traiga a la provincia”

La provincia recuperó los activos de Potasio Río Colorado, con miras de darle una función, generar empleo, en la búsqueda de ayudar a la economía. El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y sus pares de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, estuvieron recientemente recorriendo el lugar. También formó parte dentro de la comitiva el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, quien se refirió a ello a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael.

El Estado provincial y la empresa Vale acordaron el traspaso de los activos y los derechos de la mina, tras un largo proceso iniciado cuando la empresa abandonó el proyecto en el 2012. Vale intentó primero vender el emprendimiento aunque no tuvo éxito. Luego se prorrogaron los plazos para buscar socios y hasta un proyecto alternativo. La ecuación económica hacía inviable el proyecto y finalmente se acordó el traspaso sin sanciones para Vale y con los derechos totales para Mendoza, su nuevo accionista.

“Lo que se produjo fue la transferencia de la empresa Potasio Río Colorado, desde Vale que era su antiguo accionista a la provincia de Mendoza, que es su nuevo accionista. Cuando hablamos de ‘activos’, estamos hablando de todo lo que compone la empresa Potasio Río Colorado: obviamente las concesiones mineras (que son lo más valioso), todos los proyectos ejecutados hasta el momento, los activos físicos (terrenos, equipamiento, maquinarias, edificios), todo lo que componía la empresa fue transferido a la provincia”, dijo y agregó: “Es un paquete completo, que incluye todos los activos intangibles, que son tanto o más importantes que los activos físicos (estudios de impacto ambiental, aprobaciones, permisos de uso de agua), todo lo necesario para que la provincia se dedique ahora a lo que tiene como objetivo, que es la búsqueda de un nuevo socio o un nuevo inversor, para que en el menor plazo posible ese proyecto pueda volverá ponerse en marcha”.

Aseguró que a partir de ahora se buscará lograr “el mejor proyecto posible, el más completo, el más integral, el que mayor cantidad de beneficios le traiga a la provincia, teniendo en cuenta no sólo el tamaño de la inversión, sino la cantidad de empleo creado y los tiempos de ejecución”. Ya están en un proceso de discusión con potenciales interesados, exponiendo con qué se cuenta y qué es lo que busca recibir Mendoza por parte de ellos.
En cuanto a lo que es el mercado mundial de sales de potasio, Guiñazú sostuvo que “el precio sigue deprimido, pero los estudios de mercado indican que se espera una recuperación del precio para el año 2023, que en el término de los proyectos es ‘pasado mañana’, entonces la expectativa responde a eso”.
Aclaró que el proyecto de Vale, tenía tres grandes componentes: la mina, el ferrocarril y el puerto en Bahía Blanca, pero un proyecto más chico no requeriría de un ferrocarril ni un puerto de uso exclusivo, por lo que disminuye sustancialmente el monto de la inversión.

No obstante, “lo que queda en Mendoza, sigue siendo un proyecto muy interesante para la provincia”, pues en el momento de construcción dará alrededor de 600 puestos de trabajo directos, y unos 200 durante la operación. “No es el proyecto que en su momento la Vale conceptualizó, pero indudablemente a la provincia le sigue resultado extremadamente interesante”, destacó Guiñazú.

Fuente: Diario San Rafael