País

Preocupación por proyectos mineros

0

Los otorgamientos tocarían el Hornocal e incluirían la escuela de Alonso, entre otros sitios, según vecinos.

El CIC de la localidad de Huacalera, en el fin de la tarde del jueves, fue el sitio de reunión para la Asamblea Socioambiental a la que se autoconvocaron vecinos de las localidades cercanas. El tema que motivó el encuentro fue la preocupación por la concesión a emprendimientos mineros a cielo abierto.

María Victoria Veracierto, vecina de Villa El Perchel y una de las referentes de la convocatoria, explicó que “esta es la segunda asamblea a la que estamos auto convocándonos, por una inquietud que tenemos los vecinos de la zona. A la primera vinieron comunidades de Loma Larga, Cimarrones, Yala de Monte Carmelo, Alonso, y esta es un poco más amplia porque nos preocupa la situación”.

Dijo que “nuestra inquietud surgió cuando se abrió el camino que se comenzó a construir hacia los valles. Se argumentaba que era para los chicos de la escuelita de Alonso, pero era un camino demasiado ancho y grande para los alumnos que van desde Huacalera”.

Agregó que “nos pusimos en movimiento para ver de qué se trata, porque sospechábamos que tendría que ver con la minería. Pedimos información en la Comisión Municipal y nos respondieron que no sabían nada. Hicimos una presentación ante el Juzgado de Minas, y nos dijeron cuál era el procedimiento para que se nos diera información, así que entramos a la página de minería de la provincia y encontramos toda la información que necesitábamos”.

Entonces vieron que “está otorgado con concesiones, pedimentos y cateos al este de Huacalera, hacia el sur y hacia el norte, donde se toca el Hornocal, con la escuela de Alonso dentro de uno de los pedimentos, y está reactivado el pedido de Uranios del Sur para la parte de Juella, Tilcara, Yacoraite, y hay otros pedidos en Huacalera, en total entre quince y veinte, con extensiones muy grandes”.

Agregó que “vemos que este camino que se abrió se hizo sin el debido proceso, sin convocar audiencias públicas, sin darle parte a la Secretaría de Cultura, que dicen no estar enterados, sin respetar la Ley General de Medioambiente, que la de Jujuy es una ley modelo y ejemplar pero que no se ha aplicado. Hoy están trabajando en la ampliación del camino, enripiando para los camiones que exigen este tipo de pedimentos que son de minería a cielo abierto”.

Explicó que “son materiales que están dispersos, minas que ya estaban agotadas para trabajar en vetas de alta ley, lo que trae un gran costo ambiental. Se trata de minas de zinc, cobre, plata, plomo y hierro, lo que agotará los pocos cursos de agua que nos van quedando puros, como los de Juella y La Huerta. No quedaría tierra sin conceder a la megaminería, y los vecinos pensamos que queremos lo mismo y estamos unidos”.

Finaliza diciendo que “nos empezamos a reunir para ver cuál es la expectativa de cada uno, y ver qué medidas que llevamos adelante. Hoy se hizo presente un arqueólogo que trabaja en la zona, dando fe de que Vialidad ya ha destruido sitios arqueológicos valiosísimos al hacer el camino, destruyendo parte del Qhapaq Ñan, que es patrimonio de la humanidad, y no hemos sido consultados, muchos son territorios de comunidades originarias que tampoco han sido consultadas. Es un atropello a muchas leyes y derechos”.

Fuente: El Tribuno

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País