Presentación de la encuesta sobre Impacto del COVID-19 en la industria minera

En el día de hoy, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) efectuó la presentación de los resultados de la encuesta sobre Impacto del COVID-19 en la Industria Minera. El estudio, cargo de la consultora Poliarquía, sondeó las opiniones de los asociados a la Cámara y de personas relacionadas al sector, contando con una excelente participación y representatividad, ya que la muestra incluyó representantes de la minería metalífera, la no-metalífera y los proveedores, entre otros.

Es la primera vez que se incluye además una encuesta interna a los asociados de la Cámara, para conocer sus percepciones, especialmente en el marco de la pandemia. La presentación estuvo a cargo de Ernesto Cussianovich, Director Asociado de Poliarquía, y contó con la participación Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, y Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM.

Según la encuesta, en relación a la situación del sector y del país, un 54% se define en una posición intermedia entre el optimismo y el pesimismo. Para Cussianovicvh, se puede interpretar que están “a la expectativa”, lo cual se relaciona con el contexto: “si uno tuviera que hacer un balance, esa mirada intermedia está expresando que si pudiéramos resolver tres o cuatro problemas cruciales, podríamos avanzar. En muchos casos, esos problemas exceden al sector, por ejemplo, lo que pasará con la pandemia, con la situación de la deuda; u otros cómo la evolución de la imagen de la minería en las provincia.”

En cuanto al rol de la Cámara durante la pandemia, 9 de cada 10 asociados se contactaron o recibieron información de la institución. Y 86% de ellos destacaron que lo brindado les resultó útil.

Para Carlocchia, la crisis por el COVID-19 generó una mayor unión del sector. “Argentina está transitando un momento bisagra y nosotros podemos ser un actor importante para levantar el país”. Y destacó que no solo CAEM, sino también los gremios, los proveedores, los gobiernos nacional y provinciales y todos lo que conforman este sector de vital importancia para el país.

Fuente: CAEM